SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Patient advocacy and arthritis: moving forwardRegulatory pathways for vaccines for developing countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

REHLE, Thomas; LAZZARI, Stefano; DALLABETTA, Gina  and  ASAMOAH-ODEI, Emil. Vigilancia del VIH de segunda generación: mejores datos para la adopción de decisiones. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.2, pp. 121-127. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000200009.

Se esbozan en este artículo los elementos clave de la vigilancia ampliada recomendada en la estrategia de vigilancia del VIH de segunda generación. Los sistemas de segunda generación se centran en la mejora y ampliación de los métodos de vigilancia existentes y los combinan mediante fórmulas que les confieren la máxima potencia explicativa. Los principales elementos de este enfoque incluyen la consideración de la vigilancia biológica -VIH, SIDA, infecciones de transmisión sexual (ITS)- y la vigilancia del comportamiento como componentes integrados, la focalización de las actividades de vigilancia en los sectores de la población donde se concentran la mayoría de las nuevas infecciones -lo que depende del tipo y fase de la epidemia- y la aportación de los criterios necesarios para hacer un uso óptimo de los datos generados por las actividades de vigilancia de la epidemia de VIH y de evaluación de los programas nacionales de control del SIDA. En el artículo se hace hincapié en las mejoras de las actuales metodologías de vigilancia y se analizan detenidamente aspectos cruciales tales como la validez de los datos de prevalencia del VIH medidos en las mujeres embarazadas y la vinculación de la vigilancia del VIH al acopio de datos sobre el comportamiento. Además, se propone una alianza estratégica entre la vigilancia de segunda generación y la evaluación de los programas contra el SIDA en la que se subraya el carácter complementario de esas actividades de reunión de datos a la hora de determinar la eficacia de los programas de prevención y atención y de explicar las tendencias epidemiológicas configuradas por los datos recopilados por los sistemas de serovigilancia centinela. En conclusión, los sistemas de vigilancia del VIH de segunda generación constituyen una respuesta idónea, integrada y costoeficaz, a las necesidades de información de los programas de control del SIDA. La implantación de tales sistemas, incluido un mejor uso de los datos generados, garantizará que los programas nacionales se hallen en una situación inmejorable para responder a los retos que plantea la epidemia.

Keywords : Infecciones por VIH [epidemiología]; Vigilancia epidemiológica [métodos]; Vigilancia de guardia; Marcadores biológicos; Sistema de vigilancia de factor de riesgo comportamental; Recolección de datos [métodos]; Embarazo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English