SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Regulatory pathways for vaccines for developing countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

QUADROS, Ciro A. de. ¿Es posible erradicar el sarampión a nivel mundial?. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.2, pp. 134-138. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000200011.

El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas que existen. Hasta que se introdujo la vacuna antisarampionosa, casi todo el mundo contraía la enfermedad en algún momento de la infancia. A finales de los años ochenta, la mayoría de los países habían incorporado la vacuna en sus programas de vacunación sistemática. Sin embargo, cada año siguen muriendo por esa causa unos 800 000 niños en todo el mundo, la mitad en África. La erradicación del sarampión, por consiguiente, es un factor decisivo para mejorar la supervivencia infantil. En 1994, la 24ª Conferencia Sanitaria Panamericana estableció la meta de erradicar el sarampión de las Américas. Los progresos logrados hasta la fecha han sido notables, y la enfermedad ya no es endémica en las Américas, de tal manera que la mayoría de los países han confirmado la interrupción de la transmisión. A noviembre de 2003 habían transcurrido 12 meses desde la detección del último caso autóctono en Venezuela. Esta experiencia muestra que es posible interrumpir la transmisión del sarampión, y que esa situación puede mantenerse durante mucho tiempo. La erradicación mundial es factible si se pone en práctica una estrategia apropiada. Aun bajo un nuevo paradigma en el que no se interrumpa la inmunización una vez erradicado el sarampión, la erradicación será una buena inversión para evitar el alto costo de nuevas epidemias y salvar la vida de casi un millón de niños cada año. Un mundo libre de sarampión para 2015 no es ningún sueño.

Keywords : Sarampión [prevención y control]; Sarampión [transmisión]; Sarampión [epidemiología]; Programas de inmunización [organización y administración]; Vacuna antisarampión; Transmisión de enfermedad [prevención y control]; Américas.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English