SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue5Sexual violence against intimate partners in Cape Town: prevalence and risk factors reported by men author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ENGLISH, Mike; NGAMA, Mwanajuma; MWALEKWA, Laura  and  PESHU, Norbert. Signos de enfermedad en lactantes de menos de 60 días en Kenya. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.5, pp. 323-329. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000500005.

OBJETIVO: Hay pocos datos publicados acerca de los síntomas y signos de presentación de los lactantes enfermos de edad inferior a 60 días en los países en desarrollo. Nuestro objetivo consistió en describir y evaluar la posibilidad de identificar enfermedades graves a través de características clínicas simples en lactantes pequeños atendidos en un hospital distrital rural de Kenya. MÉTODOS: Se crearon instrumentos de evaluación normalizados para registrar los síntomas y signos clínicos. De forma prospectiva, se registraron los datos de todos los lactantes de menos de 60 días con peso > 1,5 kg que fueron ingresados a lo largo de un período de 18 meses. También de forma prospectiva, se registraron los mismos datos en los lactantes incluidos en una cohorte contemporánea de nacidos en el hospital que posteriormente enfermaron y fueron evaluados y tratados en régimen ambulatorio en el mismo hospital. RESULTADOS: En el análisis se incluyeron los datos de 467 consultas externas y 769 ingresos. Estos datos destacaron la importancia de los hallazgos de la anamnesis, en particular las dificultades respiratorias, los trastornos de la alimentación y los comportamientos anormales, así como de los signos clínicos, en la evaluación de los lactantes pequeños. Asimismo, señalaron posibles diferencias importantes en el conjunto de signos útiles para detectar enfermedades graves en los lactantes de 0 a 6 días y los de 7 a 59 días. También revelaron que es posible simplificar las directrices actuales para detectar las enfermedades muy graves, conservando su sensibilidad y especificidad. CONCLUSIÓN: Hay características clínicas simples que pueden permitir distinguir las enfermedades graves y no graves con un grado razonable de confianza. Es urgente realizar estudios prospectivos a escala adecuada que proporcionen a la actual atención integrada de las enfermedades infantiles directrices relacionadas con los lactantes pequeños que estén basadas en datos científicos apropiados.

Keywords : Enfermedad crítica; Enfermedades del recién nacido [diagnóstico]; Indice de gravedad; Recién nacido; Cuidado del lactante [métodos]; Entrega integrada de atención de salud; Entrega integrada de atención de salud; Pautas prácticas; Sensibilidad y especificidad; Estudios prospectivos; Kenya.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English