SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue5Signs of illness in Kenyan infants aged less than 60 daysCost-effectiveness analysis of cataract surgery: a global and regional analysis author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ABRAHAMS, Naeemah; JEWKES, Rachel; HOFFMAN, Margaret  and  LAUBSHER, Ria. Violencia sexual contra la pareja en Ciudad del Cabo: prevalencia y factores de riesgo referidos por los hombres. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.5, pp. 330-337. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000500006.

OBJETIVO: Describir la prevalencia y los factores de riesgo de agresión sexual de los hombres hacia su pareja. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal entre 1368 hombres seleccionados aleatoriamente que trabajaban en tres municipios de Ciudad del Cabo. Los hombres tuvieron que responder a un cuestionario sobre sus parejas en los diez años precedentes, las características personales y de la relación, y su posible recurso a la violencia contra las mujeres. RESULTADOS: Un 15,3% de los hombres refirieron haber agredido sexualmente a su pareja en los diez años precedentes. Tras el ajuste en función de las circunstancias sociodemográficas, los factores asociados a la violencia fueron la participación en conflictos físicos fuera del hogar, los problemas de consumo de alcohol, el hecho de tener más de una pareja y el abuso verbal con la pareja. Aunque el hecho de tener conflictos frecuentes con la mujer era un factor de riesgo importante de violencia sexual, sólo había dos tipos de conflicto asociados significativamente a ese riesgo: los derivados del rechazo sexual, y las desavenencias que entrañaban menoscabo de la autoridad del hombre. CONCLUSIÓN: La violencia sexual en las relaciones íntimas era un fenómeno común. El riesgo de perpetrar actos de violencia sexual estaba asociado al recurso a la violencia para resolver los problemas en otros entornos, al hecho de tener más de una pareja, al abuso de alcohol y al maltrato verbal de la pareja. Se asociaba también a tipos particulares de conflicto derivados de determinadas ideas sobre la dominancia y los derechos sexuales masculinos. Los programas de prevención dirigidos a los hombres y los jóvenes y centrados en las relaciones de género y en la resolución no violenta de los conflictos podrían ser muy útiles para combatir la violencia sexual.

Keywords : Parejas sexuales; Maltrato conyugal; Violación; Identidad sexual; Hombres; Violencia; Consumo de bebidas alcohólicas [efectos adversos].

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English