SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue5Sexual violence against intimate partners in Cape Town: prevalence and risk factors reported by menThe global burden of typhoid fever author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BALTUSSEN, Rob; SYLLA, Mariame  and  MARIOTTI, Silvio P.. Costoeficacia de la cirugía de la catarata: análisis mundial y regional. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.5, pp. 338-345. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000500007.

OBJETIVO: Estimar los efectos en la salud de la población, los costos y la costoeficacia de determinadas intervenciones de cirugía de la catarata en zonas del mundo que presentan distintos perfiles epidemiológicos. MÉTODOS: Las estimaciones de la eficacia se basan en una revisión de la literatura que tiene en cuenta factores como el fracaso operatorio, las complicaciones y el incumplimiento por parte de los pacientes. Se aplicó un modelo de población para seguir el impacto de la operacion de catarata a todo lo largo de la vida en los individuos que se habían sometido a tal intervención. Las estimaciones de costos están basadas en datos primarios reunidos en 14 subregiones epidemiológicas por los equipos regionales de cálculo de costos y en una revisión de la literatura. Se usaron funciones de costos no lineales para estimar los costos asociados a distintos niveles de cobertura geográfica. RESULTADOS: Las operaciones de cirugía intracapsular y extracapsular de la catarata son un instrumento costoeficaz para reducir el impacto de la ceguera por catarata. La cirugía extracapsular es más costoeficaz que la intracapsular en todas las regiones consideradas. Proporcionando cirugía extracapsular a un 95% de quienes la necesitan (cobertura del 95%) se evitarían más de 3,5 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) cada año a nivel mundial. La costoeficacia varía entre 57 dólares internacionales (I$) por AVAD en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, donde hay una alta mortalidad general de niños y adultos, y I$ 2307 por AVAD en la Región del Pacífico Occidental de la OMS, donde hay una baja mortalidad general de niños y adultos. CONCLUSIÓN: La cirugía extracapsular de la catarata, asegurando un alto nivel de cobertura, es la alternativa más costoeficaz para restablecer la vista en todas las subregiones epidemiológicas consideradas. Se alienta a los analistas de los países de cada región a que sigan contextualizando los resultados incorporando los parámetros específicos de su país.

Keywords : Extracción de catarata [economía]; Extracción de catarata [complicaciones]; Implantación de lentes intraoculares [complicaciones]; Anteojos [utilización]; Resultado del tratamiento; Cooperación del paciente; Evaluación de la incapacidad; Análisis de costo-beneficio; Costo de la enfermedad; Estudio comparativo; Literatura de revisión; Meta-análisis.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English