SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue5Cost-effectiveness analysis of cataract surgery: a global and regional analysisCotrimoxazole prophylaxis reduces mortality in human immunodeficiency virus-positive tuberculosis patients in Karonga District, Malawi author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CRUMP, John A.; LUBY, Stephen P.  and  MINTZ, Eric D.. La carga mundial de fiebre tifoidea. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.5, pp. 346-353. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000500008.

OBJETIVO: Usar nuevos datos para hacer una estimación revisada de la carga mundial de fiebre tifoidea, a fin de determinar exactamente qué debe hacerse para orientar las decisiones de salud pública encaminadas a controlar y prevenir la enfermedad. MÉTODOS: Se hizo una búsqueda computadorizada en la literatura científica multilingüe para encontrar estudios poblacionales en los que se confirmara el diagnóstico de fiebre tifoidea mediante hemocultivo. En los casos en que ningún estudio reunía las condiciones requeridas, los datos se extrapolaron a partir de los países y regiones vecinas. Se usaron curvas de edad-incidencia para, a partir de las mediciones realizadas en cohortes estrechas de edad, modelizar las tasas correspondientes a la población general. Se hizo un análisis de sensibilidad unidireccional para determinar la sensibilidad del cálculo a los supuestos utilizados. La carga de fiebre paratifoidea se calculó mediante un método proporcional. RESULTADOS: Se hallaron en total 22 estudios que reunían los requisitos establecidos. Las regiones con alta incidencia de fiebre tifoidea (más de 100/100 000 casos/año) son Asia centromeridional y Asia sudoriental. Las regiones de incidencia media (10-100/100 000 casos/año) comprenden el resto de Asia, África, América Latina y el Caribe y Oceanía, salvo Australia y Nueva Zelandia. Europa, América del Norte y el resto del mundo desarrollado tienen una baja incidencia de fiebre tifoidea (menos de 10/100 000 casos/año). Calculamos que la fiebre tifoidea causó 21 650 974 casos y 216 510 defunciones durante el año 2000, y la fiebre paratifoidea 5 412 744 casos. CONCLUSIÓN: Los nuevos datos y el mejor conocimiento de la epidemiología de la fiebre tifoidea nos permitieron calcular con mayor precisión la carga mundial de esa enferrmedad, que sigue siendo considerable. Es necesario realizar estudios de incidencia más detallados en determinados países y regiones, sobre todo en África, para obtener estimaciones aún más precisas.

Keywords : Fiebre tifoidea [epidemiología]; Fiebre paratifoidea [epidemiología]; Salmonella enterica [aislamiento y purificación]; Estudios de cohortes; Vigilancia de la población; Costo de la enfermedad; Sensibilidad y especificidad.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English