SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue5The global burden of typhoid feverA simplified screening strategy for thalassaemia and haemoglobin E in rural communities in south-east Asia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MWAUNGULU, Frank B.D. et al. La profilaxis con cotrimoxazol reduce la mortalidad de los enfermos de tuberculosis VIH-positivos en el distrito de Karonga, Malawi. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.5, pp. 354-363. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000500009.

OBJETIVO: Estimar el impacto de la profilaxis con cotrimoxazol en la supervivencia de los enfermos de tuberculosis (TB) VIH-positivos. MÉTODOS: Se realizó un estudio de cohortes con un grupo de comparación histórico. Se procedió a comparar los resultados al final del tratamiento y la supervivencia a los 18 meses entre los enfermos de TB registrados en 1999 y los pacientes registrados en 2000 en el distrito de Karonga, Malawi. La confirmación de los casos, el tratamiento y el seguimiento ambulatorio fueron idénticos en esos dos años, con la salvedad de que en 2000 se administró profilaxis con cotrimoxazol a los pacientes VIH-positivos, además de la atención de rutina. La profilaxis se suministraba desde el momento en que se identificaba al paciente como seropositivo hasta 12 meses después del registro. Se hicieron análisis según la intención de tratar para todos los enfermos de TB, y también por separado según la serología VIH, el tipo de TB y la seguridad del diagnóstico. RESULTADOS: En 1999 y 2000 se registró a 355 y 362 enfermos de TB, respectivamente; el 70% eran VIH-positivos. La tasa de letalidad general cayó del 37% a un 29%, es decir, por cada 12,5 enfermos tuberculosos tratados se logró evitar una muerte. Las tasas de letalidad se mantuvieron inalteradas entre los dos años en los pacientes VIH-negativos, pero en los positivos se redujeron del 43% al 24%. La mejora de la supervivencia se hizo patente después de los dos primeros meses y se mantuvo después de acabado el tratamiento. La mejoría más marcada fue la experimentada por los enfermos tuberculosos con frotis positivo y por otros con diagnóstico confirmado de TB. CONCLUSIÓN: La supervivencia de los enfermos de TB VIH-positivos mejoró muy pronunciadamente al incluir en el régimen de tratamiento la profilaxis con cotrimoxazol. Dicha mejora puede atribuirse a este fármaco, pues no hubo ningún otro factor que se modificara, y la supervivencia de los pacientes VIH-negativos no mejoró. Así pues, la profilaxis con cotrimoxazol debería formar parte de la atención de rutina de los enfermos de tuberculosis VIH-positivos.

Keywords : Combinación trimetoprim-sulfametoxazol [farmacología]; Tuberculosis [mortalidad]; Tuberculosis [quimioterapia]; Infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA [quimioterapia]; Infecciones por VIH; Resultado del tratamiento; Análisis de supervivencia; Estudios de cohortes; Malawi.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English