SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue5Cotrimoxazole prophylaxis reduces mortality in human immunodeficiency virus-positive tuberculosis patients in Karonga District, MalawiThe future incidence of leprosy: a scenario analysis author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FUCHAROEN, Goonnapa et al. Estrategia simplificada de cribado de la talasemia y la hemoglobina E en comunidades rurales de Asia sudoriental. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.5, pp. 364-372. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000500010.

OBJETIVO: Evaluar una estrategia sencilla de cribado de la talasemia y la hemoglobina (Hb) E en un programa de prevención y control de la talasemia en comunidades rurales con recursos limitados. MÉTODOS: Las muestras de sangre extraídas a 301 participantes de comunidades khmer tailandesas fueron sometidas a cribado para la talasemia y la Hb E mediante una combinación de una prueba modificada de fragilidad osmótica (FO) y una prueba modificada de precipitación con diclorofenolindofenol (DCIP). Para evaluar los resultados se utilizaron análisis hematológicos ordinarios, incluidos el índice eritrocitario, la tipificación de Hb y la cuantificación y reacción en cadena de la polimerasa (RCP) de los genes de la a-globina y la b-globina. RESULTADOS: Se dividió a los participantes en cuatro grupos según los resultados de las pruebas combinadas. En total, de los 301 participantes, 104 (34,6%) presentaron resultados negativos en ambas pruebas; 48 (15,9%) dieron positivo en la prueba FO pero no en la DCIP; 40 (13,3%) dieron negativo en la FO pero positivo en la DCIP; y 109 (36,2%) dieron positivo en ambas pruebas. No se detectó ningún portador de las formas clínicamente significativas de talasemia (aº-talasemia, b-talasemia) o de Hb E en el grupo que tuvo resultados negativos en las dos pruebas. Todos los participantes con Hb E fueron positivos en la prueba de DCIP. Los portadores de a+-thalassaemia o Hb Constant Spring podían dar positivo o negativo en la prueba de FO, pero todos ellos dieron negativo en la prueba DCIP. El uso de ambas pruebas como cribado preliminar de los tres grupos importantes de portadores demostró tener una sensibilidad del 100% y una especificidad del 69,8%. El valor predictivo positivo de la prueba combinada fue del 77,2%, y el valor predictivo negativo del 100%. La posterior evaluación adicional del sistema de cribado por el personal local de tres hospitales comunitarios reveló una sensibilidad del 98,1%-100% y una especificidad del 65,4%-88,4%, con valores predictivos positivos de 75,0-86,9% y valores predictivos negativos de 98,1-100%. CONCLUSIÓN: Una prueba que combinara la FO y el DCIP podría ser una alternativa eficaz del recuento electrónico de hematíes como cribado preliminar para identificar a los portadores de aº-talasemia, b-talasemia y Hb E. La estrategia podría ser una valiosa herramienta de cribado poblacional en los programas de prevención y control en las comunidades rurales de Asia sudoriental que cuentan con pocos recursos económicos y medios de laboratorio.

Keywords : Talasemia [diagnóstico]; Talasemia [sangre]; Hemoglobina E [uso terapéutico]; Fragilidad osmotica; Tests de precipitina; 2,6-Dichloroindofenol [uso terapéutico]; Indices de eritrocitos; Portador [sangre]; Población rural; Camboya; República Democrática Popular Lao; Tailandia; Asia Sudoriental.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English