Rainer Sauerborn RAINER SAUERBORN

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue8Selective mass treatment with ivermectin to control intestinal helminthiases and parasitic skin diseases in a severely affected populationPublic-private mix for DOTS implementation: what makes it work? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MUGISHA, Frederick; BOCAR, Kouyate; DONG, Hengjin  and  CHEPNG'ENO, Gloria. Las dos facetas del fomento de la utilización de los servicios de salud: factores determinantes del comienzo del tratamiento y de la retención de los pacientes en la Burkina Faso rural. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.8, pp. 572-579. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000800006.

OBJETIVO: Estudiar en Nouna, Burkina Faso rural, los factores que determinan si un paciente iniciará el tratamiento necesario dentro de un sistema de servicios de atención de salud, así como los factores que determinan si el paciente permanecerá o no en el sistema elegido. MÉTODOS: Los datos proceden de cuatro tandas de una encuesta de hogares realizada en Nouna, localidad rural de Burkina Faso. El sistema de vigilancia demográfica en marcha permitió incluir a 800 hogares en un procedimiento de muestreo del conglomerados en dos etapas. Se observó más de un episodio de tratamiento por episodio de la enfermedad del paciente. Se usó un modelo logit multinomial para estudiar los factores determinantes del tratamiento inicial de los pacientes en el marco de sistemas de tratamiento moderno, tradicional y domiciliario, y un modelo logit binario para analizar los factores determinantes de la retención de los pacientes en el sistema elegido de dispensadores de salud. RESULTADOS: Los datos obtenidos parecen indicar que los factores determinantes del inicio del tratamiento por el paciente y de la retención posterior de éste son diferentes. Los ingresos familiares, la educación, el entorno urbano y la competencia esperada del dispensador son factores predictivos positivos del primer contacto, pero no de la retención, en el caso de los servicios de atención de salud modernos. El único factor predictivo positivo de la retención en tales servicios, en cambio fue la calidad de atención percibida. CONCLUSIÓN: Las intervenciones tenderán a ser distintas según se centren en el comienzo del tratamiento de los pacientes o en la retención de los mismos. Las políticas dirigidas a facilitar el contacto inicial con los servicios de atención de salud modernos se centrarían principalmente en la reducción de los obstáculos financieros, mientras que las orientadas fundamentalnemente a aumentar la retención se centrarían en los factores que mejoran la calidad de atención percibida.

Keywords : Prestación de atención de salud [estadística]; Accesibilidad a los servicios de salud; Aceptación de la atención de salud [psicología]; Aceptación de la atención de salud [estadística]; Satisfacción del paciente [economía]; Cooperación del paciente; Tarifas y honorarios; Servicios de salud [normas]; Cuidados domiciliarios de salud [utilización]; Conducta de elección; Medicina tradicional; Calidad de la atención de salud; Servicios de salud autóctonos [utilización]; Factores socioeconómicos; Servicios rurales de salud; Formulación de políticas; Muestreo; Burkina Faso.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English