SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue8The two faces of enhancing utilization of health-care services: determinants of patient initiation and retention in rural Burkina FasoThe migration of nurses: trends and policies author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

LONNROTH, Knut et al. Acción publicoprivada en la aplicación de la DOTS: claves de su eficacia. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.8, pp. 580-586. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000800007.

OBJETIVO: Comparar los procesos y resultados de cuatro proyectos publicoprivados (PP) de aplicación de la DOTS contra la tuberculosis (TB) llevados a cabo en Nueva Delhi (India), Ciudad Ho Chi Minh (Viet Nam), Nairobi (Kenya) y Pune (India). MÉTODOS: Se hizo un análisis global de los datos secundarios aportados por las evaluaciones individuales de los proyectos. Las diferencias entre los sitios de los proyectos PP en cuanto a su impacto en el control de la tuberculosis (cambios en la detección de casos, los resultados terapéuticos y la equidad en el acceso) se correlacionaron con las diferencias observadas en cuanto a las estrategias de intervención elegidas y las condiciones estructurales. RESULTADOS: El análisis realizado lleva a pensar que, para ser eficaz, un paquete de intervención debe incluir los siguientes componentes en lo que atañe al proveedor: (1) orientación de los proveedores privados (PPri) y del personal del programa nacional contra la tuberculosis (PNT); (2) mejora del sistema de derivación e información mediante instrumentos prácticos sencillos; (3) supervisión y monitoreo adecuados de los PPri por parte del PNT; y (4) suministro de medicamentos antituberculosos gratuitos por el PNT a los pacientes tratados en el sector privado. CONCLUSIÓN: Para que un paquete de intervenciones de esa naturaleza funcione, los PNT deben tener la firme resolución de apoyar, supervisar y evaluar los proyectos PP. Por otra parte, el recurso a una organización no gubernamental local o una asociación médica como intermediario puede facilitar la colaboración. Invertir tiempo y esfuerzo para asegurar que se establezca un diálogo suficiente entre todos los interesados directos es importante para generar confianza y lograr un alto nivel de consenso.

Keywords : Tuberculosis pulmonar [quimioterapia]; Agentes antituberculosos [provisión y distribución]; Sector privado [utilización]; Sector público; Terapia por observación directa [utilización]; Programas nacionales de salud [organización y administración]; Implementación de plan de salud; Cooperación intersectorial; Evaluación de procesos y resultados; Estudio comparativo; India; Kenya; Viet Nam.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English