SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue8Migration of health-care workers from developing countries: strategic approaches to its managementPlumbing the brain drain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DIALLO, Khassoum. Datos sobre la migración de personal sanitario: fuentes, usos y problemas. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.8, pp. 601-607. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000800010.

La migración del personal de salud en el interior de los países y entre ellos es motivo de creciente preocupación en todo el mundo debido a su repercusión en los sistemas de salud tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Es preciso tomar decisiones de política a nivel nacional, regional e internacional para gestionar más eficazmente este fenómeno, pero esas decisiones sólo serán eficaces y se aplicarán y evaluarán correctamente si están basadas en datos estadísticos adecuados. La mayoría de las estadísticas de migración de personal sanitario presentan lagunas y no son plenamente comparables, y a menudo se infrautilizan, tienen un alcance limitado (porque suelen proporcionar sólo una descripción general de los fenómenos) y no están actualizadas. Existe también un conflicto entre la variedad de las posibles fuentes de datos y la escasa evidencia estadística sobre la migración del personal de salud. Los investigadores interesados en aportar pruebas científicas sobre este tipo de migración tienen que hacer frente a dos importantes dificultades: por una parte, los problemas que surgen habitualmente cuando se estudian las migraciones en general, como son los asociados a la definición y la comparabilidad de las migraciones de trabajadores, y por otra parte los problemas relacionados con los movimientos específicos de profesionales de la salud. En este artículo se habla del uso de las estadísticas y de quienes las usan, de los puntos fuertes y débiles de las principales fuentes de datos, y de otros retos que es necesario afrontar para obtener evidencia sólida sobre la migración de personal sanitario. En el artículo se proponen también diversos métodos para mejorar la recogida, el análisis, el intercambio y el uso de datos sobre la migración de personal sanitario.

Keywords : Recursos humanos en salud [estadística]; Éxodo intellectual [estadística]; Migración internacional [estadística]; Recolección de datos [normas]; Estadística [normas]; Interpretación estadística de datos; Países en desarrollo; Países desarrollados.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English