SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue8Data on the migration of health-care workers: sources, uses, and challengesStrategies to discourage brain drain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SARAVIA, Nancy Gore  and  MIRANDA, Juan Francisco. Redirección de la fuga de cerebros. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.8, pp. 608-615. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000800011.

Las oportunidades son la fuerza impulsora de las migraciones. La demanda insatisfecha de enseñanza superior y de conocimientos especializados, producto de una economía mundial basada en los conocimientos, ha creado oportunidades sin precedentes en el sector de los servicios con alta densidad de conocimientos. Este sector, que mueve billones de dólares, comprende la información, la comunicación, las finanzas, los negocios, la educación y la salud. Las principales naciones industrializadas son también el centro neurálgico de las empresas de alta densidad de conocimientos, y como tales constituyen el escenario de actividades de investigación y desarrollo que atraen activamente a los individuos con más talento de todo el mundo mediante políticas de inmigración selectiva, oportunidades de empleo y contratos focalizados. La enseñanza superior es otra vía de transferencia de personas de talento de los países menos desarrollados a los centros de la economía mundial basada en los conocimientos. Combinadas, esas oportunidades profesionales y educativas impulsan la «fuga y recirculación de cerebros». La fuga de una gran parte de los individuos más competentes e innovadores de las naciones en desarrollo dificulta el logro de la masa crítica requerida a fin de generar el contexto propicio para la creación de conocimientos. Con miras a corregir la asimetría de los movimientos y distribución de los individuos de más talento a nivel mundial, los países en desarrollo deben poner en práctica, con el respaldo de políticas nacionales, estrategias audaces y creativas encaminadas a: ofrecer oportunidades educativas de nivel mundial; desarrollar industrias de investigación y desarrollo con alta densidad de conocimientos, y financiar de forma sostenible las inversiones necesarias para esas estrategias. El Brasil, China y la India han avanzado en esa dirección, ofreciendo educación de categoría mundial en áreas cruciales para el desarrollo nacional, como la biotecnología y las tecnologías de la información, paralelamente a la realización de inversiones en investigación y desarrollo. Como resultado, sólo una pequeña proporción de los individuos mejor preparados migran a otros países, y las iniciativas de investigación y desarrollo emplean a profesionales nacionales e incluso atraen a inmigrantes.

Keywords : Éxodo intelectual [tendencias]; Migración internacional [tendencias]; Personal profesional extranjero - educación; Investigación; Desarrollo; Inversiones; Factores socioeconómicos; Política social; Países desarrollados; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English