SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue8Plumbing the brain drain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KUPFER, Linda et al. Estrategias para desalentar la fuga de cerebros. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.8, pp. 616-619. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000800012.

La ampliación de los conocimientos técnicos en materia de investigaciones sanitarias en los países en desarrollo exige a menudo que el personal de esos países reciba formación en el extranjero. Para los organismos de financiación de investigaciones que patrocinan este tipo de capacitación, un objetivo fundamental es asegurar que las personas formadas regresen a su país de origen, y para lograr ese objetivo hay que emplear estrategias preventivas. Las estrategias aquí descritas se formularon en el marco de una iniciativa en régimen de enseñanza libre conocida como el Programa Internacional de Capacitación e Investigaciones sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (AITRP), financiado por el Fogarty International Center (FIC) en los Institutos Nacionales de Salud (EE.UU.). Este programa apoya a universidades de los Estados Unidos que imparten formación investigadora a científicos de países en desarrollo para que puedan hacer frente a la epidemia mundial del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/SIDA y a la tuberculosis asociada a la epidemia. En este artículo se describen las estrategias que para desalentar la fuga de cerebros emplean los investigadores principales (IP) de cinco de los AITRP financiados durante más largo tiempo (15 años). Las personas que participaron en estos programas invirtieron en sus estudios entre 11 y 96 meses (26 meses como media). Valiéndose de estrategias científicas, políticas y económicas que abordan el problema de la fuga de cerebros, los IP que trabajan en los AITRP han logrado una tasa media de regreso al país de los cursillistas del 80%.

Keywords : Investigadores [provisión y distribución]; Exodo intellectual; Migración internacional; Investigación biomédica [educación]; Apoyo a la formación profesional [organización y administración]; Prioridades en salud; Infecciones por VIH; Países en desarrollo; Países desarrollados.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English