Bulletin of the World Health Organization
versión impresa ISSN 0042-9686
Resumen
GRABOWSKY, Mark et al. Distribución de mosquiteros tratados con insecticida durante la vacunación antisarampionosa: una opción de bajo costo para lograr una cobertura alta y equitativa. Bull World Health Organ [online]. 2005, vol.83, n.3, pp. 195-201. ISSN 0042-9686. http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862005000300012.
OBJETIVO: A fin de lograr una cobertura alta y equitativa con mosquiteros tratados con insecticida, decidimos integrar su distribución en una campaña de vacunación antisarampionosa. MÉTODOS: En diciembre de 2002 se emprendió en Lawra, distrito de Ghana, una campaña de vacunación antisarampionosa de una semana de duración centrada en todos los niños de 9 meses a 15 años de edad. Como parte de la misma, se previó que se proporcionaría gratuitamente un mosquitero tratado con insecticida a todas las familias en las que hubiera uno o más niños menores de cinco años. El Servicio de Salud de Ghana, con el respaldo de la Cruz Roja de ese país y el UNICEF, contribuyó a la campaña con apoyo logístico, trabajadores voluntarios y movilización social. Los voluntarios visitaron los hogares para informar a los cuidadores acerca de la campaña y animarles a participar. La cobertura con mosquiteros anterior al inicio de la campaña se evaluó entrevistando a los cuidadores que abandonaban los centros de vacunación y distribución. Cinco meses después de la distribución se hizo una encuesta por conglomerados en dos etapas con muestreo proporcional de la población para determinar la cobertura con mosquiteros, así como la conservación y el uso de los mismos. Tanto en la encuesta previa a la campaña como en la posterior a ella se hicieron inventarios de los bienes domésticos para evaluar la riqueza de los hogares. RESULTADOS: En las entrevistas realizadas al término de la campaña, 636 de 776 cuidadores (82,0%) señalaron que habían recibido la visita domiciliaria de un voluntario de la Cruz Roja antes de la campaña, y que 32 de los 776 niños (4,1%) más pequeños de cada hogar y menores de 5 años de edad dormían bajo un mosquitero tratado con insecticida. Cinco meses después de la distribución, los cuidadores informaron de que 204 de 219 niños (93,2%) de entre 9 meses y 5 años habían sido vacunados durante la campaña; se observó que 234 de 248 hogares (94,4%) disponían de un mosquitero tratado con insecticida; y en 170 de 249 (68,3%) había un mosquitero colgando sobre una cama. En total, 222 de 248 cuidadores (89,5%) declararon que habían recibido al menos un mosquitero tratado con insecticida durante la campaña, y 153 de 254 (60,2%) dijeron que la noche previa el más pequeño de sus hijos había dormido bajo un mosquitero recibido durante la campaña. En el caso de los hogares del quintil más pobre, la cobertura poscampaña con mosquiteros tratados con insecticida fue 10 veces mayor que la cobertura precampaña entre los hogares del quintil más rico (46 de 51 [90,2%] frente a 14 de 156 [9,0%]). El costo operacional marginal fue de US$ 0,32 por cada mosquitero tratado con insecticida efectivamente entregado. CONCLUSIÓN: Los resultados indican que la vinculación de la distribución de mosquiteros a las campañas de vacunación antisarampionosa puede brindar una gran oportunidad para conseguir una cobertura alta y equitativa con mosquiteros.
Palabras llave : Ropa de cama y ropa blanca [provisión y distribución]; Programas de inmunización [organización y administración]; Entrega integrada de atención de salud [economía]; Paludismo [prevención y control]; Control de mosquitos [organización y administración]; Vacuna antisarampión [provisión y distribución]; Costos y análisis de costo; Ghana.










