SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue6No cry at birth: global estimates of intrapartum stillbirths and intrapartum-related neonatal deathsChest X-ray-confirmed pneumonia in children in Fiji author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BAHL, Rajiv et al. Pautas de alimentación del lactante y riesgos de defunción y hospitalización en la primera mitad de la lactancia: estudio multicéntrico de cohortes. Bull World Health Organ [online]. 2005, vol.83, n.6, pp. 418-426. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862005000600009.

OBJETIVO: Determinar la relación existente entre diferentes pautas de alimentación de los lactantes (lactancia materna como alimentación exclusiva, predominante, parcial o nula) y la mortalidad y los ingresos hospitalarios durante la primera mitad de la lactancia. MÉTODOS: Este artículo se basa en un análisis secundario de los datos aportados por un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico sobre la administración de suplementos de vitamina A vinculada a la inmunización. En total, 9424 pares de madre y lactante (2919 en Ghana, 4000 en la India y 2505 en el Perú) entraron a participar en este estudio cuando los lactantes tenían 18-42 días en dos barrios pobres urbanos de Nueva Delhi, India, un poblado periurbano de chabolas de Lima, Perú, y 37 aldeas del distrito de Kintampo en Ghana. Cada madre y lactante fueron visitados en su vivienda a intervalos de 4 semanas desde el momento en que el niño recibió la primera dosis de vacuna antipoliomielítica oral y de difteria-tétanos-tos ferina, a la edad de 6 semanas en Ghana y la India, y de 10 semanas en el Perú. En cada visita se preguntaba a las madres qué habían dado de comer y beber al niño durante la última semana. También se recogía información sobre los ingresos hospitalarios y las defunciones que se hubieran producido entre las 6 semanas y los 6 meses. Las principales medidas de resultado fueron la mortalidad por todas las causas, la mortalidad específica por diarrea, la mortalidad por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores y los ingresos en hospitales. RESULTADOS: No se observó ninguna diferencia importante entre el riesgo de defunción de los niños que fueron amamantados como alimentación exclusiva y los alimentados predominantemente al pecho (razón de riesgo (RR) ajustada = 1,46; intervalo de confianza (IC) del 95% = 0,75-2,86). Los lactantes no amamantados presentaron un mayor riesgo de morir que los predominantemente amamantados (RR = 10,5; IC95% = 5,0-22,0; P < 0,001), y lo mismo ocurrió con los alimentados al pecho de forma parcial (RR = 2,46; IC95% = 1,44-4,18; P = 0,001). CONCLUSIÓN: Estos resultados tienen dos implicaciones muy importantes. Primero, a la hora de informar a las madres infectadas por el VIH acerca de las opciones para alimentar a sus lactantes, hay que tener en cuenta el riesgo extremadamente alto de mortalidad infantil asociado a la ausencia de lactancia natural. Segundo, nuestro hallazgo de un riesgo de defunción semejante para los lactantes que sólo recibieron leche materna y los que se alimentaron predominantemente de ese modo lleva a pensar que, en los entornos donde las tasas de lactancia natural predominante son ya elevadas, las actividades de promoción deben centrarse en mantener esas tasas altas, antes que en intentar forzar un cambio de lactancia materna predominante a lactancia materna exclusiva.

Keywords : Nutrición infantil; Alimentos infantiles: Conducta alimentaria; Lactancia materna; Mortalidad infantil; Causa de muerte; Diarrea [mortalidad]; Infecciones del tracto respiratorio [mortalidad]; Hospitalización; Lactante; Estudios de cohortes; Estudios multicéntricos; Ghana; India; Perú.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English