SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue6The costs of home delivery of a birth dose of hepatitis B vaccine in a prefilled syringe in IndonesiaInstitutionalizing policy-level health impact assessment in Europe: is coupling health impact assessment with strategic environmental assessment the next step forward? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CAMPBELL, Oona et al. La razón de mortalidad materna en Egipto, reducida a la mitad entre 1992-1993 y 2000. Bull World Health Organ [online]. 2005, vol.83, n.6, pp. 462-471. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862005000600015.

En dos encuestas sobre la mortalidad materna realizadas en Egipto en 1992-1993 y en 2000, se emplearon los formularios del registro civil para reunir datos de una muestra representativa de oficinas sanitarias que abarcaban todo Egipto, salvo cinco prefecturas fronterizas incluidas sólo en la última encuesta. Se determinó el número de defunciones maternas y se realizaron entrevistas. Se determinaron asimismo las causas médicas de defunción y los factores evitables. Los resultados indican que la razón de mortalidad materna (RMM) disminuyó un 52% en ese periodo (de 174 a 84/100 000 nacidos vivos). La Encuesta Nacional de Mortalidad Materna correspondiente a 1992-1993 reveló que las zonas metropolitanas y el Alto Egipto tenían una RMM mayor que el Bajo Egipto. En respuesta a esos resultados, el Ministerio de Salud y Población redobló los esfuerzos de sus programas de Maternidad sin Riesgo en el Alto Egipto, como consecuencia de lo cual en el año 2000 la situación regional se había invertido. El análisis de los indicadores intermedios y de resultados lleva a pensar que el mayor efecto de las intervenciones de salud materna fue el que acusaron los factores de defunción evitables descritos como «atención inferior a la norma por los proveedores de salud» y «demoras en el reconocimiento de los problemas o la búsqueda de atención médica». Las enormes mejoras registradas en estas áreas se deben en parte sin duda a las amplias actividades de formación emprendidas, la revisión de los programas de estudios, la publicación de protocolos médicos y de estándares para los servicios, la mejora de las instalaciones, y el éxito de los programas de extensión comunitaria y las campañas en los medios de comunicación. El impacto en el recurso a la atención prenatal ha sido menos satisfactorio. Otro aspecto aún problemático es el suministro insuficiente de sangre, medicamentos y equipo. Aunque el número de muertes maternas relacionadas con hemorragias se ha reducido drásticamente, este factor sigue siendo la causa principal de defunción. La disminución de la mortalidad materna registrada en los años noventa en respuesta a los programas de Maternidad sin Riesgo fue muy notable, y demuestra claramente que es posible adaptar las intervenciones en función de los datos de las encuestas nacionales de mortalidad materna de 1992-1993 y 2000. A fin de garantizar la continua disponibilidad de información de utilidad para orientar y evaluar los programas de reducción de la mortalidad materna, se está desarrollando en el país un sistema de vigilancia nacional de dicha mortalidad.

Keywords : Mortalidad maternal [tendencies]; Causa de muerte; Factores de riesgo; Atención prenatal [normas]; Servicios de salud materna; Egipto.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English