SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue6National maternal mortality ratio in Egypt halved between 1992-93 and 2000 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WRIGHT, John; PARRY, Jayne  and  SCULLY, Edward. Institucionalización de la evaluación del impacto sanitario en la acción normativa en Europa: ¿podría ser la combinación de esa evaluación y de la evaluación ambiental estratégica el próximo paso adelante?. Bull World Health Organ [online]. 2005, vol.83, n.6, pp. 472-477. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862005000600016.

Los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) están interesados en emplear la evaluación del impacto sanitario (EIA) para cumplir su función de proteger la salud humana conforme al Tratado de Amsterdam de 1997. Sin embargo, varios de ellos han tropezado con dificultades a la hora de institucionalizar la EIA en el marco del proceso de formulación de políticas. En consecuencia, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que la EIA se vincule a la evaluación ambiental estratégica (EAE). Tradicionalmente la incorporación de la EIA a otras formas de evaluación del impacto ha encontrado resistencia, por temor a que las inquietudes medioambientales desviaran el interés de los temas sanitarios, y a que la introducción de indicadores biofísicos pusiera en peligro su modelo social de salud. Ahora bien, ¿están fundamentados tales temores? A fin de investigar si hay razones que justifiquen esa preocupación, en este artículo examinamos los documentos de política y las directrices ministeriales pertinentes de cuatro países no europeos que han optado por la evaluación integrada. Nuestra conclusión es que hay muchas razones para asociar la EIA a la EAE en Europa, y que eso ofrece posibles soluciones para los problemas de cribado, un marco teórico, vías causales y una fácil integración en el proceso de formulación y adopción de políticas. Así pues, vincular la EIA y la EAE podría ser el próximo paso adelante en el camino hacia la institucionalización de la EIA como instrumento independiente vinculado a las políticas.

Keywords : Evaluación de resultado (Atención de salud); Medición de riesgo; Salud ambiental; Política social; Toma de decisiones (Administración); Planificación estratégica; Unión Europea; Australia; Canadá; Nueva Zelandia; Estados Unidos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English