SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue9Oral health information systems - towards measuring progress in oral health promotion and disease preventionOral lesions in infection with human immunodeficiency virus author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MOYNIHAN, Paula J.. Papel de la dieta y la nutrición en la etiología y la prevención de las enfermedades bucodentales. Bull World Health Organ [online]. 2005, vol.83, n.9, pp. 694-699. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862005000900015.

El régimen alimentario tiene un importante papel en la prevención de las enfermedades bucodentales, entre ellas la caries dental, los problemas de desarrollo, las enfermedades de la mucosa oral y, en menor grado, las periodontopatías. El objeto de este artículo es revisar a grandes rasgos la evidencia científica sobre la relación existente entre la dieta, la nutrición y las enfermedades bucodentales, y aclarar algunos puntos de incertidumbre. La desnutrición agrava las enfermedades de la mucosa oral y las periodontopatías, y es también un factor que favorece el noma, dolencia potencialmente mortal. La desnutrición se asocia a problemas de desarrollo del esmalte que aumentan la vulnerabilidad a la caries dental. Se considera que los problemas de erosión dental van en aumento. La evidencia disponible indica que las bebidas gaseosas, una importante fuente de ácidos en la dieta en los países desarrollados, son un factor causal relevante. Estudios experimentales, con animales, y estudios observacionales y de intervención en el ser humano han aportado datos que muestran de forma convincente que los azúcares son el principal factor alimentario asociado a la caries dental. Pese a su papel indiscutible en la prevención de la caries, el fluoruro no ha logrado eliminar la caries dental, y hay muchas comunidades que no consumen cantidades óptimas de fluoruros. El control del consumo de azúcares, por consiguiente, sigue siendo importante para prevenir las caries. Las investigaciones realizadas han demostrado sistemáticamente que cuando la ingesta de azúcares libres es inferior a 15 kg/persona/año el nivel de caries dental es bajo. A pesar de los estudios experimentales y en animales que indican que algunas frutas y alimentos amiláceos son cariogénicos, esa idea no se ve respaldada por los datos epidemiológicos, que muestran que un consumo elevado de alimentos básicos feculentos, frutas y verduras se asocia a niveles bajos de caries dental. El seguimiento de las recomendaciones mundiales a favor de una dieta rica en alimentos básicos feculentos, frutas y verduras, y pobre en azúcares libres y grasas, constituye una medida de protección tanto de la salud bucodental como de la salud general.

Keywords : Salud bucal; Nutrición; Desnutrición; Dieta; Dieta cariógena; Caries dental [etiología]; Caries dental [prevención y control]; Erosión dentaria [etiología]; Erosión dentaria [prevención y control]; Sacarosa en la dieta; Carbohidratos en la dieta [efectos adversos]; Fluoruros [uso terapéutico]; Enfermedades de la boca [etiología]; Enfermedades de la boca [prevención y control].

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English