SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue9Managing severe acute respiratory syndrome (SARS) intellectual property rights: the possible role of patent pooling author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WATT, Richard G.. Estrategias y enfoques de prevención de las enfermedades bucodentales y promoción de la salud. Bull World Health Organ [online]. 2005, vol.83, n.9, pp. 711-718. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862005000900018.

La salud bucodental es un elemento importante de la salud y el bienestar general. En todo el mundo, muchas personas sufren aún innecesariamente el dolor y el malestar asociados a las enfermedades bucodentales, pese a que éstas son en gran medida prevenibles. Además, el costo de los tratamientos dentales es elevado, tanto para el individuo como para la sociedad. Se necesitan enfoques preventivos eficaces basados en la evidencia para abordar este importante problema de salud pública. El objeto de este artículo es describir someramente algunas estrategias de salud pública destinadas a promover la salud bucodental y reducir las desigualdades. Se analiza una extensa recopilación de documentos sobre políticas de salud pública elaborados por la Organización Mundial de la Salud para orientar la formulación de estrategias de salud bucodental. Además se resumen diversas revisiones Cochrane y otras revisiones sistemáticas que evalúan la base evidencial de las intervenciones de salud bucodental. Las estrategias de salud pública deberían abordar los determinantes sociales básicos de la salud bucodental adoptando un enfoque centrado en los riesgos comunes. Las intervenciones aisladas centradas únicamente en el cambio de los comportamientos en materia de salud bucodental no lograrán mejoras sostenibles en ese campo. Hay que intervenir con medidas radicales de salud pública en las condiciones que determinan los comportamientos poco sanos en la población, en lugar de depender exclusivamente de un enfoque centrado en los factores de alto riesgo. Tomando como base la Carta de Ottawa, es posible aplicar toda una serie de estrategias complementarias en colaboración con los organismos locales, nacionales e internacionales pertinentes. En el núcleo de ese enfoque de salud pública hallamos la necesidad de empoderar a las comunidades locales para que participen activamente en las actividades de fomento de la salud bucodental.

Keywords : Salud bucal; Odontopatías [prevención y control]; Conducta de salud; Promoción de la salud [métodos]; Política de salud; Justicia social; Factores socioeconómicos; Factores de riesgo; Medicina basada en evidencia; Planificación estratégica; Casos clínicos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English