SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Cause-specific mortality rates in sub-Saharan Africa and Bangladesh author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HILL, Kenneth et al. ¿Cómo debemos medir la mortalidad materna en el mundo en desarrollo? Comparación de los sistemas basados en las defunciones en hogares y los basados en las historias de hermanas. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.3, pp. 173-180. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000300011.

OBJETIVO: La reducción de la razón de mortalidad materna (RMM) es uno de seis Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud. Sin embargo, no hay consenso alguno sobre la manera de medir la RMM en los muchos países que carecen de registros de defunción completos y de sistemas que permitan determinar con precisión las causas de defunción. En este estudio comparamos las estimaciones de las defunciones asociadas a embarazos y la mortalidad materna en un país en desarrollo obtenidas a partir de tres encuestas de hogares diferentes: un módulo con el que se acopió información sobre las defunciones de las hermanas de los encuestados; la recopilación de información sobre las defunciones recientes en los hogares con una definición de las defunciones maternas basada en el momento de la defunción; y un instrumento de autopsia verbal para identificar las defunciones maternas. MÉTODOS: Utilizamos datos de una encuesta muy amplia de muestras de hogares representativa del ámbito nacional realizada en Bangladesh en 2001. Se seleccionaron para participar en el estudio 104 323 hogares, y se entrevistó con éxito a miembros de 99 202 hogares (95,1% de los seleccionados, y 98,8% de los contactados). RESULTADOS: Los dos sistemas, -hogares o hermanas- arrojaron estimaciones muy parecidas de la mortalidad por todas las causas y la mortalidad asociada a embarazos; con las autopsias verbales se obtuvo una estimación de las defunciones maternas un 15% inferior a las muertes asociadas al embarazo. Incluso con un tamaño de muestra muy grande, sin embargo, los intervalos de confianza en torno a las tasas de mortalidad estimadas fueron semejantes en todos los casos y superaron el margen de ±15%. CONCLUSIÓN: Nuestros resultados parecen indicar que, a condición de mejorar la formación de los encuestadores, tanto el método basado en las hermanas como el basado en los hogares son opciones viables para medir la mortalidad asociada al embarazo. Sin embargo, los amplios intervalos de confianza observados en torno a las estimaciones indican que las encuestas basadas en muestras sistemáticas no pueden proporcionar la información necesaria para vigilar los progresos hacia la meta del ODM. Hay que estudiar otras estrategias, como la inclusión de preguntas sobre las defunciones en hogares en los censos de población.

Keywords : Mortalidad materna; Recolección de datos [métodos]; Autopsia [métodos]; Entrevistas; Hogares; Bangladesh; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English