SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Assessing adult mortality in HIV-1-afflicted Zimbabwe (1998 -2003)Assessing a new approach to verbal autopsy interpretation in a rural Ethiopian community: the InterVA model author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WILLIAMS, Gail M; NAJMAN, Jake M  and  CLAVARINO, Alexandra. Corrección del sesgo numerador/denominador en la evaluación de las desigualdades en mortalidad ocupacional, Australia, 1981 -2002. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.3, pp. 198-203. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000300014.

OBJETIVO: La comparación a lo largo del tiempo del perfil de las desigualdades en mortalidad ocupacional es una manera de controlar los objetivos de equidad. Sin embargo, en las comparaciones realizadas hasta ahora no se ha corregido el sesgo numerador/denominador que se produce como consecuencia de los distintos métodos utilizados para registrar los datos ocupacionales en los certificados de defunción y en los formularios de los censos. MÉTODOS: Empleando datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas de Australia, examinamos la evidencia de posibles sesgos durante el periodo 1981 -2002 y aplicamos métodos de imputación para introducir los ajustes correspondientes. Comparamos las tasas de mortalidad no ajustadas con las imputadas para trabajadores manuales y no manuales. RESULTADOS: Los datos no ajustados muestran una desigualdad creciente en las tasas de mortalidad ajustadas por edad para los trabajadores manuales y no manuales durante 1981 -2002. Los datos imputados llevan a pensar que se han producido fluctuaciones moderadas de las razones de mortalidad para los trabajadores manuales y no manuales durante este tiempo, pero hay indicios de que las desigualdades han aumentado sólo en los últimos años y se encuentran ahora en máximos históricos. CONCLUSIÓN: Hallamos que la imputación de datos faltantes altera las estimaciones de las desigualdades en mortalidad relacionadas con la clase social en algunos años pero no en otros. Las comparaciones por clase ocupacional deberían realizarse tras imputar o ajustar de otro modo los datos que falten en los censos o los certificados de defunción.

Keywords : Mortalidad [tendencias]; Factores socioeconómicos; Salud ocupacional; Australia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English