SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Correcting for numerator/denominator bias when assessing changing inequalities in occupational class mortality, Australia 1981 -2002Making COD statistics useful for public health at local level in the city of Cape Town: utilidad para la salud pública a nivel local en Ciudad del Cabo author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FANTAHUN, Mesganaw et al. Evaluación de un nuevo sistema de interpretación (modelo InterVA) de las autopsias verbales en una comunidad de la Etiopía rural. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.3, pp. 204-210. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000300015.

OBJETIVO: La autopsia verbal (AV) -entrevista a miembros de la familia o a cuidadores acerca de las circunstancias de una defunción después del evento- es un instrumento de uso arraigado en las zonas con sistemas inadecuados o inexistentes de registro sistemático de las defunciones. Evaluamos los resultados de un modelo probabilístico (InterVA) de interpretación de las entrevistas de AV comunitarias, a fin de investigar las pautas de mortalidad por causas específicas en una comunidad etíope rural, y comparamos esos resultados con los obtenidos por médicos locales a los que se dio a examinar las AV, con miras a validar el modelo como instrumento comunitario. MÉTODOS: Se completaron con éxito doscientas ochenta y nueve entrevistas de AV, que incluían la mayor parte de las defunciones ocurridas en una determinada comunidad durante un periodo de un año. Las entrevistas de AV fueron interpretadas por médicos y mediante el modelo, y se procedió a calcular las fracciones de mortalidad por causas específicas para el conjunto de la comunidad y para grupos de edad particulares utilizando los dos sistemas. RESULTADOS: Se observó una buena correlación entre los resultados de los dos sistemas de interpretación en este ejemplo de Etiopía. Cuatro grandes grupos de causas explicaban más del 60% de toda la mortalidad, y los perfiles internos observados en grupos de edad específicos fueron compatibles con lo que podía esperarse para una comunidad subdesarrollada de alta mortalidad del África subsahariana. CONCLUSIÓN: En comparación con la interpretación realizada por médicos, el modelo InterVA requiere mucho menos trabajo y tiene una coherencia del 100%. Es un nuevo y valioso instrumento para caracterizar la distribución de la mortalidad por causas específicas en comunidades sin registros de defunción y para comparar las pautas de mortalidad de distintas poblaciones.

Keywords : Autopsia; Entrevistas; Cuestionarios; Causa de muerte; Probabilidad; Mortalidad [tendencias]; Etiopía.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English