SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Assessing a new approach to verbal autopsy interpretation in a rural Ethiopian community: the InterVA modelFacility-based maternal death reviews: effects on maternal mortality in a district hospital in Senegal author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BRADSHAW, Debbie et al. Estadísticas sobre las causas de defunción. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.3, pp. 211-217. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000300016.

OBJETIVO: Examinar la calidad de la codificación de las estadísticas sobre las causas de defunción (CDD) y evaluar las necesidades de información sobre la mortalidad en Ciudad del Cabo. MÉTODOS: Utilizando un enfoque de investigación-acción, se puso en marcha un estudio para investigar la calidad de la información sobre las CDD, la exactitud de la codificación de las CDD y la coherencia de las prácticas de codificación en los subdistritos de salud de mayor tamaño. Se estudiaron las necesidades de información sobre la mortalidad y la mejor manera de presentar las estadísticas para ayudar a los administradores sanitarios. RESULTADOS: Un 75% de los certificados de defunción contenían información útil, pero en casi un 60% de los casos sólo se certificaba una sola causa; el 55% de los formularios se habían codificado con precisión. Las discordancias se debían principalmente a que los codificadores codificaban la causa inmediata, no la subyacente. Se aplicó una clasificación abreviada de CDD, basada en causas relevantes para la salud pública, causas prevalentes y determinadas combinaciones de enfermedades, con capacitación para determinar la causa subyacente. El análisis de los datos de 2001 permitió identificar las causas principales de muerte y mortalidad prematura y puso de relieve diferencias sorprendentes en la carga y la distribución de la morbilidad entre los subdistritos de salud. CONCLUSIÓN: La investigación-acción, una alternativa particularmente valiosa para mejorar los sistemas de información, reveló la necesidad de normalizar las prácticas de codificación seguidas para identificar las causas subyacentes. La especificidad del conjunto de la clasificación CIE supera el nivel de detalle de los certificados de defunción actualmente disponibles. Una clasificación abreviada de la codificación brinda un instrumento práctico adecuado para vigilar la salud pública a nivel local. Es importante prestar atención a la presentación de las estadísticas sobre las CDD si se desea que las autoridades basen sus decisiones en datos sólidos.

Keywords : Mortalidad [estadística]; Recolección de datos [métodos]; Certificado de defunción; Causa de muerte; Sudáfrica.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English