SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Tracking progress towards the Millennium Development Goals: reaching consensus on child mortality levels and trendsVerbal autopsy: current practices and challenges author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

TANGCHAROENSATHIEN, Viroj et al. Evaluación crítica de las estadísticas de mortalidad en Tailandia: posibilidades de mejora. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.3, pp. 233-238. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000300019.

En este estudio se evalúan la recopilación y el flujo de datos sobre la mortalidad y las causas de defunción en Tailandia, identificando puntos débiles y sugiriendo posibles tácticas para mejorar esas estadísticas. Entre los métodos empleados cabe citar el análisis de sistemas, la revisión de las publicaciones y la aplicación del instrumento de autoevaluación de la Red de Sanimetría por parte de interesados directos clave. Detectamos dos puntos débiles relacionados con la incompletud de los registros de defunción y las inexactitudes en la atribución de causas de defunción: fallos del registro de los eventos o de la certificación de las defunciones, y problemas de transferencia de información de los certificados de defunción a los registros de defunción. Las muertes sobrevenidas fuera de los centros de salud, que representan un 65% de todas las defunciones en Tailandia, son uno de los factores que explican la inexactitud de los datos sobre las causas de defunción, pues deben ser certificadas por jefes de aldea que poseen unos conocimientos teóricos y prácticos limitados en lo referente a la atribución de causas de muerte. Sin embargo, también se dan problemas en la certificación de las causas de defunción que hacen los médicos en los hospitales. Habría que dar prioridad a la formación del personal médico en materia de certificados de defunción, el examen de los registros médicos por el personal sanitario en los hospitales de distrito y el uso de las técnicas de autopsia verbal para evaluar la coherencia interna. Ello debe combinarse con una colaboración más estrecha con los funcionarios encargados de los registros de distrito en lo tocante al 65% de defunciones que se producen fuera de los hospitales. La capacitación de los médicos y los codificadores de datos y la armonización de los certificados de defunción y los registros permitirían mejorar los datos sobre las causas de defunción correspondientes al 35% de muertes ocurridas en entornos hospitalarios. La sensibilización de la población acerca de la importancia de registrar todas las defunciones y la aplicación de los requisitos de registro antes de los funerales también mejorarían la cobertura, pero no es fácil obligar a cumplir esas medidas.

Keywords : Mortalidad [estadística]; Recolección de datos [métodos]; Certificado de defunción; Causa de muerte; Autopsia [métodos]; Entrevistas [métodos]; Tailandia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English