SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue6Cross-sectional associations between intensity of animal and human infection with Schistosoma japonicum in Western Samar province, PhilippinesMethods for establishing a surveillance system for cardiovascular diseases in Indian industrial populations author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BORGES, Guilherme et al. Estudio multicéntrico sobre consumo agudo de alcohol y traumatismos no mortales: datos de un estudio en colaboración de la OMS sobre el alcohol y los traumatismos. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.6, pp. 453-460. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000600014.

OBJETIVOS: Estudiar el riesgo de traumatismo no mortal a niveles moderados y bajos de consumo de alcohol, así como el distinto riesgo asociado a cada tipo de traumatismo y las diferencias según el grado de dependencia del alcohol. MÉTODOS: En 2001 - 2002, como parte del estudio en colaboración de la OMS sobre el alcohol y los traumatismos, se reunieron datos sobre pacientes de 18 años o más atendidos en 10 departamentos de urgencias en todo el mundo (n = 4320). Utilizamos un método de casos cruzados para comparar el consumo de alcohol durante las 6 horas anteriores al traumatismo y el consumo de alcohol durante el mismo día de la semana anterior. RESULTADOS: El riesgo de traumatismo aumentaba tras consumir una sola bebida (razón de posibilidades (OR) = 3,3; intervalo de confianza del 95% = 1,9-5,7), y se multiplicaba por 10 entre quienes habían tomado seis o más bebidas durante las 6 horas precedentes. Los participantes que habían sufrido traumatismos intencionales presentaban un riesgo mayor que el de los participantes que habían sufrido traumatismos no intencionales. Los pacientes sin síntomas de dependencia del alcohol presentaban una OR más elevada. CONCLUSIÓN: Considerando que los niveles bajos de consumo de alcohol se asociaban ya a un mayor riesgo de traumatismo no mortal, y que los pacientes sin dependencia del alcohol presentan quizá un mayor riesgo de sufrir traumatismos, convendría aplicar estrategias integrales de reducción de daños con todas las personas que sean atendidas en departamentos de urgencias y hayan bebido.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English