SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue6Turning liabilities into resources: informal village doctors and tuberculosis control in Bangladesh author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

LUCAS, Robyn M; REPACHOLI, Mike H  and  MCMICHAEL, Anthony J. ¿Es correcto el actual mensaje de salud pública sobre la exposición a la radiación UV?. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.6, pp. 485-491. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000600018.

Los actuales mensajes sobre protección solar subrayan la necesidad de tomar ese tipo de medidas para evitar las consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), como son el cáncer de piel, la catarata y otras enfermedades oculares, y las infecciones virales causadas por la inmunodepresión UV-inducida. Sin embargo, una exposición suficiente a los rayos UV tiene un papel importante en la salud humana, principalmente a través de la producción de vitamina D mediada por la radiación UV. El déficit de vitamina D -una hormona esencial para la salud- puede acarrear un mayor riesgo de algunos cánceres, enfermedades autoinmunes y problemas de salud mental como la esquizofrenia. En este artículo examinamos la evolución de las actuales prácticas de exposición al sol y protección solar, y consideramos no sólo los beneficios, sino también los efectos perjudiciales que pueden tener tales mensajes. La producción de vitamina D UV-inducida puede verse inhibida por factores como una fuerte pigmentación de la piel, la permanencia en espacios interiores, una edad avanzada, los comportamientos de evitación del sol y los hábitos indumentarios que limitan la exposición de la piel, con consecuencias nocivas para la salud. Algunos datos preliminares parecen indicar que los mensajes de fomento de la protección solar están empezando a reducir las tasas de cáncer de piel en los jóvenes. Tras una fase de promoción generalizada de las medidas de protección solar, en adelante tal vez haya que perfeccionar los mensajes de salud pública para tener más en cuenta las diferencias entre grupos y su distinta sensibilidad a los riesgos y beneficios de la exposición al sol.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English