SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue7The Global Fund Secretariat's suspension of funding to Uganda: how could this have been avoided? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KIMMEL, April D; LOSINA, Elena; FREEDBERG, Kenneth A  and  GOLDIE, Sue J. Pruebas diagnósticas en el manejo de la infección por VIH: estudio de las estrategias clínicas y de laboratorio empleadas para controlar a las personas infectadas por el VIH en los países en desarrollo. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.7, pp.581-588. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000700021.

Realizamos una revisión sistemática de la eficacia de las pruebas diagnósticas como medio de seguimiento clínico y de laboratorio de las personas infectadas por el VIH en los países en desarrollo. La información sobre pruebas diagnósticas reunida a partir de bases de datos computadorizadas, de las publicaciones y de Internet se clasificó como clínica (información sobre los pacientes distinta de los datos de laboratorio), inmunológica (información sobre pruebas inmunológicas) o virológica (información sobre pruebas virológicas). De los 51 estudios seleccionados para la revisión, 28 evaluaron pruebas inmunológicas, 12 pruebas virológicas, y 7 pruebas clínicas e inmunológicas. Los métodos de evaluación de la eficacia fueron principalmente la sensibilidad y la especificidad en el caso de las pruebas clínicas, y los coeficientes de correlación en el caso de las pruebas inmunológicas y virológicas. Entre las primeras, la mayoría de las medidas de eficacia de las pruebas revelaron una sensibilidad superior al 70% y una especificidad superior al 65%. En la categoría de pruebas inmunológicas, los coeficientes de correlación oscilaron entre 0,54 y 0,99 para diferentes técnicas de recuento de CD4, mientras que la correlación (r) entre los recuentos de CD4 y de linfocitos totales se situó entre 0,23 y 0,74. En cuanto a las pruebas virológicas, los coeficientes de correlación para diferentes técnicas de cuantificación del ARN del VIH fueron de entre 0,54 y 0,90. A la hora de realizar nuevas investigaciones en el futuro, será necesario consensuar el diseño de los estudios, y reunir y notificar datos de utilidad para las instancias decisorias. Recomendamos clasificar la información en categorías clínicamente pertinentes, utilizar una definición coherente de enfermedad en todos los estudios, y proporcionar medidas tanto de asociación como de exactitud.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )