SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue7The Global Fund Secretariat's suspension of funding to Uganda: how could this have been avoided? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KIMMEL, April D; LOSINA, Elena; FREEDBERG, Kenneth A  and  GOLDIE, Sue J. Pruebas diagnósticas en el manejo de la infección por VIH: estudio de las estrategias clínicas y de laboratorio empleadas para controlar a las personas infectadas por el VIH en los países en desarrollo. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.7, pp. 581-588. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000700021.

Realizamos una revisión sistemática de la eficacia de las pruebas diagnósticas como medio de seguimiento clínico y de laboratorio de las personas infectadas por el VIH en los países en desarrollo. La información sobre pruebas diagnósticas reunida a partir de bases de datos computadorizadas, de las publicaciones y de Internet se clasificó como clínica (información sobre los pacientes distinta de los datos de laboratorio), inmunológica (información sobre pruebas inmunológicas) o virológica (información sobre pruebas virológicas). De los 51 estudios seleccionados para la revisión, 28 evaluaron pruebas inmunológicas, 12 pruebas virológicas, y 7 pruebas clínicas e inmunológicas. Los métodos de evaluación de la eficacia fueron principalmente la sensibilidad y la especificidad en el caso de las pruebas clínicas, y los coeficientes de correlación en el caso de las pruebas inmunológicas y virológicas. Entre las primeras, la mayoría de las medidas de eficacia de las pruebas revelaron una sensibilidad superior al 70% y una especificidad superior al 65%. En la categoría de pruebas inmunológicas, los coeficientes de correlación oscilaron entre 0,54 y 0,99 para diferentes técnicas de recuento de CD4, mientras que la correlación (r) entre los recuentos de CD4 y de linfocitos totales se situó entre 0,23 y 0,74. En cuanto a las pruebas virológicas, los coeficientes de correlación para diferentes técnicas de cuantificación del ARN del VIH fueron de entre 0,54 y 0,90. A la hora de realizar nuevas investigaciones en el futuro, será necesario consensuar el diseño de los estudios, y reunir y notificar datos de utilidad para las instancias decisorias. Recomendamos clasificar la información en categorías clínicamente pertinentes, utilizar una definición coherente de enfermedad en todos los estudios, y proporcionar medidas tanto de asociación como de exactitud.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English