SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8The knowledge-value chain: a conceptual framework for knowledge translation in healthUsing knowledge brokering to promote evidence-based policy-making: the need for support structures author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

THAMLIKITKUL, Visanu. Cerrar la brecha entre los conocimientos y la acción sanitaria: estudios de casos. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 603-607. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800010.

Los descubrimientos biomédicos sólo redundan en mejoras de la salud de las personas cuando están adaptados a los diversos contextos políticos y sociales, sistemas de salud y grupos de población. Los conocimientos que generan las políticas y prácticas sanitarias basadas en la evidencia cuando se aplican a la situación local fomentan la calidad y eficiencia de la atención sanitaria. En este artículo se describen cuatro estudios de casos sobre la manera de corregir la brecha existente entre los conocimientos y la acción sanitaria en un hospital de atención terciaria de Bangkok, Tailandia. Las brechas teórico-prácticas en materia de salud son de dos tipos: «conocimientos-acción» y «acción-conocimientos», y las soluciones para corregirlas radican en la aplicación de conocimientos y la generación de conocimientos, respectivamente.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English