SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8Using knowledge brokering to promote evidence-based policy-making: the need for support structuresAssessing country-level efforts to link research to action author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

EMERSON, Paul M et al. Estrategia SAFE de control del tracoma: uso de las investigaciones operacionales para la formulación de políticas, la planificación y la implementación. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 613-619. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800012.

El tracoma es una enfermedad desatendida y la principal causa infecciosa de ceguera a nivel mundial. Provoca miseria y dependencia y constituye un obstáculo para el desarrollo. El tracoma está siendo combatido mediante una estrategia integrada apoyada por la OMS que combina la corrección quirúrgica de la triquiasis, la antibioticoterapia, la higiene facial y las mejoras ambientales (en sus siglas inglesas: SAFE). Esta estrategia, basada en la evidencia obtenida en ensayos sobre el terreno y objeto de continuas mejoras gracias a investigaciones operacionales que orientan las políticas y la planificación nacionales, ha influido en la ejecución de los programas. Como consecuencia de los resultados de las investigaciones operacionales, las intervenciones quirúrgicas son realizadas a menudo por personal paramédico en las comunidades, más que por oftalmólogos en los hospitales; la distribución masiva anual de una sola dosis oral de azitromicina ha reemplazado al uso tópico de tetraciclina; y para reducir la transmisión se fomenta una mayor higiene, el lavado de la cara y el uso de letrinas. Los responsables de la implementación de programas han participado como asociados en condiciones de igualdad en la realización de las investigaciones operacionales, mitigando así la brecha teórico-práctica y reduciendo al mínimo el frecuente desfase entre la finalización de los ensayos y la puesta en práctica de sus resultados. Las investigaciones operacionales se han convertido en parte de la práctica. Aunque quedan todavía muchas preguntas sin respuesta, la confianza de los coordinadores de los programas nacionales en que los programas de control del tracoma basados en la estrategia SAFE funcionarán es una expectativa razonable.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English