SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8The SAFE strategy for trachoma control: using operational research for policy, planning and implementationLinking local knowledge with global action: examining the Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria through a knowledge system lens author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

LAVIS, John N; LOMAS, Jonathan; HAMID, Maimunah  and  SEWANKAMBO, Nelson K. Evaluar los esfuerzos realizados en los países para vincular las investigaciones a la acción. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 620-628. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800013.

Elaboramos un marco para evaluar los esfuerzos desplegados a nivel de país para vincular las investigaciones a la acción. El marco consta de cuatro elementos. El primero evalúa el clima general (de qué manera quienes financian las investigaciones, las universidades, los investigadores y los usuarios de las investigaciones respaldan o valoran los esfuerzos realizados para vincular las investigaciones a la acción). El segundo aborda la producción de investigaciones (cómo mediante el establecimiento de prioridades se asegura que se identifiquen las necesidades de los usuarios, y cómo llevar a cabo revisiones sintéticas, revisiones sistemáticas y estudios independientes para responder a esas necesidades). El tercer elemento aborda la combinación de cuatro tipos de actividades orientadas a vincular las investigaciones a la acción: actividades impulsoras (formas de aplicación de estrategias para apoyar las medidas basadas en los mensajes derivados de las investigaciones), actividades de fomento de la «atracción de usuarios» (por ejemplo una «ventanilla única» para conseguir combinaciones óptimas de revisiones de calidad, ya sea de forma independiente o como parte de una biblioteca electrónica nacional de salud; la reseña de esas revisiones durante las «oportunidades didácticas», como una intensa cobertura mediática; y la actuación de unidades de respuesta rápida en respuesta a las necesidades de los usuarios para optimizar las investigaciones), las actividades de «atracción de usuarios» emprendidas por quienes utilizan las investigaciones (análisis de cómo los usuarios evalúan su capacidad para usar las investigaciones, y de la manera de modificar las estructuras y los procedimientos para fomentar el uso de las mismas), y las actividades de intercambio (determinación de cómo las fórmulas de colaboración más eficaces entre investigadores y usuarios les ayudan a dar forma y responder conjuntamente a los interrogantes pertinentes). El cuarto elemento aborda los métodos de evaluación (la prestación de apoyo para la realización de evaluaciones rigurosas de las actividades de vinculación de las investigaciones a la acción).

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English