SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8Assessing country-level efforts to link research to actionKnowledge mapping as a technique to support knowledge translation author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VAN KERKHOFF, Lorrae  and  SZLEZAK, Nicole. Vincular los conocimientos locales y la acción mundial: examen del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria desde la perspectiva de los sistemas de conocimientos. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 629-635. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800014.

Las nuevas instituciones mundiales de salud pública están haciendo cada vez más hincapié en la transparencia de la adopción de decisiones, la identificación del país en desarrollo con los proyectos y programas, y la financiación basada en los méritos y el desempeño. Tales principios exigen una respuesta institucional al reto de cerrar la «brecha teórico-práctica», de manera que las decisiones se basen explícitamente en los resultados obtenidos, en la evidencia y en las prácticas más adecuadas. Usando un marco de sistemas de conocimientos, analizamos la influencia del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria en la manera de utilizar los conocimientos en el contexto de las actividades emprendidas para combatir esas tres enfermedades. Describimos en términos generales el sistema de conocimientos formales incorporado en las normas y prácticas seguidas actualmente en los procedimientos de ejecución del Fondo Mundial, aportando tres ejemplos que ilustran la complejidad del sistema de conocimientos en acción: la política referente al virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (infección por el VIH/SIDA) en China; las iniciativas llevadas a cabo con éxito en Haití; y las respuestas a la evolución de las investigaciones sobre la malaria. Estos ejemplos muestran que el Fondo Mundial ha creado poderosos incentivos para lograr que los conocimientos lleguen a los ejecutores locales, pero con escasos estímulos y pocas estructuras para que las enseñanzas potencialmente valiosas derivadas de la ejecución reviertan en beneficio de las prácticas óptimas mundiales o los conocimientos basados en investigaciones. El Fondo Mundial podría contribuir de forma significativa a fomentar el muy necesario aprendizaje a partir de la ejecución. Sugerimos que para dar comienzo a ese proceso se tomen tres medidas iniciales: reconocimiento de la responsabilidad compartida en cuanto al aprendizaje en todo el sistema de conocimientos; análisis de los datos actuales del Fondo Mundial (y mejora del acopio de datos con el tiempo); y apoyo a los beneficiarios y los asociados técnicos para que se dediquen recursos a vincular la ejecución a las mejores prácticas e investigaciones.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English