SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8Knowledge mapping as a technique to support knowledge translationAn interactive integrative approach to translating knowledge and building a "learning organization" in health services management author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

TUGWELL, Peter; ROBINSON, Vivian; GRIMSHAW, Jeremy  and  SANTESSO, Nancy. Revisiones sistemáticas y traslación de conocimientos. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 643-651. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800016.

Existen intervenciones de probada eficacia que permitirían a todos los países alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, la adopción y aplicación de esas intervenciones en las poblaciones más pobres es al menos un 50% inferior a la de las poblaciones más ricas en cada país. Por otra parte, hemos demostrado recientemente que la eficacia comunitaria de las intervenciones es menor en las poblaciones más pobres debido a un efecto escalonado de menor cobertura/acceso, menor precisión diagnóstica, menor cumplimiento por los proveedores, y menor observancia por los consumidores. Proponemos aquí un marco basado en la evidencia de traslación de conocimientos orientado a la equidad para fomentar la eficacia de la comunidad y la equidad sanitaria. Este marco se representa como una cascada de pasos para evaluar y priorizar los obstáculos y elegir así intervenciones eficaces de traslación de conocimientos concebidas para los destinatarios pertinentes (público, pacientes, médicos, planificadores, prensa y sector privado), así como la evaluación, vigilancia e intercambio de esas estrategias. Hemos usado dos ejemplos de intervenciones eficaces (mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria e inmunización infantil) para ilustrar de qué manera este marco puede dotar a las instancias decisorias de un método sistemático para garantizar la aplicación de conocimientos basados en la evidencia en las poblaciones desfavorecidas. Se requerirán nuevos trabajos para validar y evaluar empíricamente la utilidad de ese marco. Invitamos a los investigadores y ejecutores a usar la cascada propuesta de traslación de conocimientos orientada a la equidad como guía para planificar las estrategias de aplicación de intervenciones de probada eficacia. Asimismo, alentamos a las instancias normativas y a los administradores de servicios de salud a emplear este marco a la hora de determinar la manera de implementar las intervenciones eficaces en sus contextos particulares.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English