SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8Knowledge mapping as a technique to support knowledge translationAn interactive integrative approach to translating knowledge and building a "learning organization" in health services management author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

TUGWELL, Peter; ROBINSON, Vivian; GRIMSHAW, Jeremy  and  SANTESSO, Nancy. Revisiones sistemáticas y traslación de conocimientos. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp.643-651. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800016.

Existen intervenciones de probada eficacia que permitirían a todos los países alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, la adopción y aplicación de esas intervenciones en las poblaciones más pobres es al menos un 50% inferior a la de las poblaciones más ricas en cada país. Por otra parte, hemos demostrado recientemente que la eficacia comunitaria de las intervenciones es menor en las poblaciones más pobres debido a un efecto escalonado de menor cobertura/acceso, menor precisión diagnóstica, menor cumplimiento por los proveedores, y menor observancia por los consumidores. Proponemos aquí un marco basado en la evidencia de traslación de conocimientos orientado a la equidad para fomentar la eficacia de la comunidad y la equidad sanitaria. Este marco se representa como una cascada de pasos para evaluar y priorizar los obstáculos y elegir así intervenciones eficaces de traslación de conocimientos concebidas para los destinatarios pertinentes (público, pacientes, médicos, planificadores, prensa y sector privado), así como la evaluación, vigilancia e intercambio de esas estrategias. Hemos usado dos ejemplos de intervenciones eficaces (mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria e inmunización infantil) para ilustrar de qué manera este marco puede dotar a las instancias decisorias de un método sistemático para garantizar la aplicación de conocimientos basados en la evidencia en las poblaciones desfavorecidas. Se requerirán nuevos trabajos para validar y evaluar empíricamente la utilidad de ese marco. Invitamos a los investigadores y ejecutores a usar la cascada propuesta de traslación de conocimientos orientada a la equidad como guía para planificar las estrategias de aplicación de intervenciones de probada eficacia. Asimismo, alentamos a las instancias normativas y a los administradores de servicios de salud a emplear este marco a la hora de determinar la manera de implementar las intervenciones eficaces en sus contextos particulares.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )