SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8An interactive integrative approach to translating knowledge and building a "learning organization" in health services management author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BAHAMON, Claire; DWYER, Joseph  and  BUXBAUM, Ann. Liderar un proceso de cambio para mejorar la prestación de servicios de salud. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 658-661. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800018.

En los campos de la salud y el desarrollo, los donantes destinan muchos recursos a idear nuevas prácticas y tecnologías y a emprender programas en pequeña escala para ensayarlas. Pero las prácticas exitosas rara vez se extienden masivamente al nivel en que pueden beneficiar a amplias poblaciones empobrecidas. Una estrategia de cambio eficaz consiste en reproducir las experiencias de nuevas prácticas adquiridas a nivel de programas en aplicaciones a gran escala. Para que realmente tengan impacto, las nuevas prácticas deben ser aplicadas, y respaldadas por sistemas de gestión, a muchos niveles organizacionales. En cada nivel, los ejecutores potenciales y los beneficiarios probables deben reconocer antes que nada en las nuevas prácticas algunas características que puedan beneficiarles. Un proceso de cambio eficaz, dirigido por un agente interno especializado, comprende varias fases bien definidas que amplían sucesivamente el uso de las nuevas prácticas y las institucionalizan.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English