SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8Creating windows of opportunity for policy change: incorporating evidence into decentralized planning in Kenya author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HARPHAM, T  and  TUAN, T. Influencia de la investigación en las políticas: la atención de salud mental en Viet Nam. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 664-668. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800020.

PROBLEMA: En los países en desarrollo se está prestando una creciente atención a la aplicación de políticas basadas en la evidencia. Se dispone ya de sistemas para analizar el proceso de formulación de políticas y evaluar si la evidencia obtenida tiene alguna probabilidad de influir en las instancias normativas. Sin embargo, rara vez se ha analizado la aplicación de la evidencia a las políticas de atención a las personas con enfermedades mentales en los países en desarrollo. MÉTODOS: Este estudio de casos realizado en Viet Nam demuestra cómo puede usarse la evidencia para influir en las políticas. Resumimos la evidencia disponible sobre la carga de enfermedades mentales en Viet Nam y describimos los intentos de influir en las instancias normativas. Además entrevistamos a partes interesadas importantes a fin de conocer su opinión sobre la manera de influir en las políticas. A continuación aplicamos al estudio de casos un marco analítico que comprendía una evaluación del contexto político del desarrollo normativo, los vínculos entre organizaciones necesarios para influir en la política, las influencias externas en las instancias normativas, y la naturaleza de la evidencia requerida para influir en esas instancias. ENTORNO LOCAL: La carga de enfermedades mentales entre los diversos grupos de población era elevada, pero eran pocas las políticas orientadas a proporcionar atención a los afectados por esas enfermedades, aparte de las políticas destinadas a dispensar atención hospitalaria a las personas con enfermedades mentales graves. CAMBIOS IMPORTANTES: El plan nacional propone incorporar el cribado de las enfermedades mentales entre las mujeres y los niños a fin de implementar la detección y el tratamiento tempranos. LECCIONES APRENDIDAS: La evidencia disponible sobre la carga de morbilidad mental en Viet Nam es irregular, y las investigaciones en ese terreno están aún relativamente poco desarrolladas. Sin embargo, el proceso de formulación de las políticas se vio influido por la evidencia aportada por las investigaciones, debido a que en una fase temprana ya se establecieron vínculos entre las organizaciones y las instancias decisorias y a que la evidencia era rigurosa, y el momento, oportuno.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English