SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8Creating windows of opportunity for policy change: incorporating evidence into decentralized planning in KenyaDevelopment knowledge and experience: from Bangladesh to Afghanistan and beyond author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

RICHARDS JR, Frank O et al. Integración de los programas de administración masiva de medicamentos en Nigeria: el reto de la esquistosomiasis. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 673-676. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800022.

PROBLEMA: La administración masiva anual de antihelmínticos orales seguros (prazicuantel, ivermectina y albendazol) constituye la estrategia de control de la oncocercosis, la filariasis linfática y la esquistosomiasis. Los funcionarios de salud de distrito procuran integrar las actividades de tratamiento en zonas de superposición de la endemicidad de esas enfermedades, pero se encuentran con que tienen que conciliar distintas directrices programáticas. MÉTODOS: Seguimos las tres etapas de aplicación integrada de la administración masiva de medicamentos (AMM): mapeo de la distribución de las tres enfermedades a nivel de distrito; planificación de la formación y la logística de distrito a partir de los resultados de los trabajos de mapeo; y aplicación de educación sanitaria y tratamiento masivo anuales basados en la comunidad en caso necesario. Durante el proceso identificamos las brechas «teórico-prácticas» de las directrices de AMM para cada enfermedad que impedían una integración eficaz de esos programas. CONTEXTO LOCAL: Un programa integrado lanzado en 1999 en los Estados de Plateau y Nasarawa en el centro de Nigeria, donde se sabía que se daban las tres enfermedades. CAMBIOS DESTACABLES: Las directrices existentes permitieron integrar las actividades contra la oncocercosis y la filariasis linfática, lo que se tradujo en un rápido mapeo en los dos Estados, y en el suministro en el conjunto de esos territorios de más de 9,3 millones de tratamientos combinados de ivermectina-albendazol contra las dos enfermedades entre 2000 y 2004. Sin embargo, las actividades contra la esquistosomiasis no pudieron integrarse eficazmente debido al carácter más restrictivo de las directrices, lo que se tradujo en un mapeo de menos de la mitad de los dos Estados, y el suministro de sólo 701 419 tratamientos de prazicuantel contra la esquistosomiasis desde 1999. ENSEÑANZAS RESULTANTES: La integración de la esquistosomiasis en otros programas de AMM se vería facilitada si se modificaran las directrices para poder simplificar el mapeo, usar de forma más flexible el prazicuantel, y administrar simultáneamente este producto junto con la ivermectina y el albendazol.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English