SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue8Integration of mass drug administration programmes in Nigeria: the challenge of schistosomiasis author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CHOWDHURY, A Mushtaque R; AMINUL ALAM, M  and  AHMED, Jalaluddin. Conocimientos y experiencia en materia de desarrollo: de Bangladesh al Afganistán y otros lugares. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.8, pp. 677-681. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000800023.

PROBLEMA: En el Afganistán los retos del desarrollo son de enormes proporciones, fundamentalmente como resultado de los muchos años de conflicto sufridos por el país. La formación de un nuevo gobierno en 2001 sentó las bases para emprender nuevas iniciativas dentro y fuera del territorio. BRAC (antes Comité para el Progreso Rural de Bangladesh), una organización no gubernamental bangladeshí que ha desarrollado una eficaz labor durante largos años, amplió su modelo de desarrollo al Afganistán en 2002. CONTEXTO LOCAL: Provincias del Afganistán. MÉTODOS: BRAC ha implementado en el Afganistán programas relacionados con la salud, la educación, la microfinanciación, el empoderamiento de las mujeres, la agricultura, el desarrollo de capacidad y el fortalecimiento de las administraciones locales, y ha extendido masivamente esos programas. CAMBIOS DESTACABLES: Con más de 3000 personas en total (el 94% afganos, y el resto de Bangladesh), BRAC opera hoy en 21 de las 34 provincias del país. BRAC dirige 629 escuelas primarias informales a las que acuden 18 155 estudiantes, en su mayoría muchachas. En materia de salud, BRAC ha formado a 3589 agentes comunitarios que trabajan a nivel de aldea aplicando medidas preventivas y curativas. BRAC dirige el mayor programa de microfinanciación del país, con 97 130 prestatarios a los que se han concedido más de US$ 28 millones a una tasa de reembolso del 98%. ENSEÑANZAS RESULTANTES: Las investigaciones iniciales realizadas muestran mejoras importantes del acceso a la atención sanitaria. A lo largo de tres años se han acumulado muchos logros y enseñanzas. En este artículo se resumen dichas experiencias y se concluye que la colaboración entre los países en desarrollo puede funcionar, siempre que se adapte a los contextos y tradiciones locales.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English