SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue9Is mortality from heart failure increasing in Australia? An analysis of official data on mortality for 1997-2003Measuring the impact of intimate partner violence on the health of women in Victoria, Australia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PEPIN, Jacques et al. Manejo sindrómico del flujo vaginal mediante tratamientos de dosis única: ensayo controlado aleatorizado en África Occidental. Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.9, pp. 729-738. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000900016.

OBJETIVO: Determinar si los tratamientos de dosis única son eficaces como terapia estándar en el manejo sindrómico del flujo vaginal. MÉTODOS: En un ensayo controlado aleatorizado se comparó la eficacia de una dosis única de tinidazol y fluconazol (TF) con la de un tratamiento con metronidazol durante 7 días seguido de clotrimazol vaginal durante 3 días más (MC) en un total de 1570 mujeres que acudieron con problemas de flujo vaginal a establecimientos de atención primaria de Ghana, Guinea, Malí y Togo. Utilizando sobres precodificados, enfermeras y médicos investigadores asignaron aleatoriamente a las participantes a alguno de los dos tratamientos. La eficacia se evaluó determinando la respuesta sintomática a los 14 días. IDENTIFICADOR CLÍNICO ClinicalTrials.gov NCT00313131. RESULTADOS: Los dos regímenes terapéuticos tuvieron una eficacia parecida: curación completa en el 66% (TF) y el 64% (MC) de los casos, y curación parcial en el 33% (TF) y el 34% (MC) de los casos (P = 0,26). La eficacia fue similar entre los subgrupos con candidiasis vulvovaginal, vaginitis por Trichomonas vaginalis o vaginosis bacteriana. Los dos regímenes terapéuticos tuvieron también parecida eficacia en las pacientes infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (TF: n = 76, curación completa en el 71% de los casos, y parcial en el 28% de los casos; MC: n = 83, curación completa en el 72% de los casos, y parcial en el 25%; P = 0,76) y las no infectadas por el VIH (TF: n = 517, curación completa en el 68% de los casos, y parcial en el 32%; MC: n = 466, curación completa en el 65% de los casos, y parcial en el 33%; P = 0,20). Las infecciones cervicouterinas por Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y Mycoplasma genitalium eran infrecuentes entre las mujeres que no eran profesionales del sexo, se asociaban a vaginosis bacteriana o vaginitis por T. vaginalis, y no influían en la respuesta al tratamiento con productos activos contra las infecciones vaginales. Las cuatro quintas partes de las mujeres que no respondían a una dosis única de TF presentaron una respuesta favorable al uso de MC como tratamiento de segunda línea. CONCLUSIÓN: La dosis única de TF es tan eficaz como las dosis múltiples de MC en el manejo sindrómico del flujo vaginal, incluso entre las mujeres con infección por VIH. Teniendo en cuenta su bajo precio y el mayor cumplimiento del régimen, la combinación TF debería ser siempre una alternativa a considerar como tratamiento de primera línea del síndrome de flujo vaginal.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English