SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue9The syndromic management of vaginal discharge using singledose treatments: a randomized controlled trial in West AfricaRare essentials: drugs for rare diseases as essential medicines author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VOS, T et al. Medición del impacto de la violencia de la pareja en la salud de la mujer en Victoria (Australia). Bull World Health Organ [online]. 2006, vol.84, n.9, pp. 739-744. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862006000900017.

OBJETIVO Estimar los riesgos que supone para la salud de las mujeres del estado de Victoria (Australia) la violencia de la pareja (VP), utilizando para ello la metodología de la carga de morbilidad. MÉTODOS A partir de los datos de encuestas realizadas en Australia sobre la prevalencia de la VP y los riesgos relativos de los problemas de salud conexos, calculamos las fracciones poblacionales atribuibles y determinamos los resultados sanitarios, aplicándolos a las estimaciones de los años de vida ajustados en función de la discapacidad que se perdieron en Victoria, en el año 2001, por las enfermedades y lesiones pertinentes. RESULTADOS En las mujeres de todos los grupos de edad, la VP fue responsable de un 2,9% (intervalo de incertidumbre del 95%: 2,4 a 3,4%) de la carga total de enfermedad y lesiones. En las mujeres de 18 a 44 años, la VP se asoció al 7,9% (intervalo de incertidumbre del 95%: 6,4 a 9,5%) de la carga general de morbilidad, y representó para la salud un riesgo más importante que los factores de riesgo incluidos tradicionalmente en los estudios sobre la carga de morbilidad, tales como la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y el peso corporal excesivo. Los problemas de salud mental representaron un 73% de la carga de morbilidad atribuida a la VP, y el abuso de sustancias psicotrópicas el 22%. CONCLUSIONES Los datos obtenidos indican que la VP supone un riesgo importante para la salud de la mujer. Los planificadores de las políticas de salud mental y los profesionales sanitarios que atienden los problemas de salud mental comunes deben tomar conciencia de que la VP es un factor de riesgo importante. Las investigaciones futuras deberían centrarse en la evaluación de intervenciones eficaces que eviten la exposición de las mujeres a la violencia y en la identificación de los cuidados de salud mental más apropiados para reducir la discapacidad de las víctimas a corto y a largo plazo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English