SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue1Association of physical activity and dietary behaviours in relation to the body mass index in a national sample of Iranian children and adolescents: CASPIAN Study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WATSON-JONES, Deborah et al. Desenlaces adversos del parto en la República Unida de Tanzanía: impacto y prevención de los factores de riesgo maternos. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.1, pp. 9-18. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000100007.

OBJETIVO: Identificar los factores de riesgo de desenlace adverso del parto y sus fracciones poblacionales atribuibles. MÉTODOS: En un estudio prospectivo sobre la eficacia de la detección y tratamiento de la sífilis se incluyeron 1688 mujeres que esperaban recibir atención prenatal. Todas ellas fueron sometidas a pruebas de detección y tratamiento de la sífilis y de otras infecciones del aparato reproductor durante el embarazo, y fueron observadas hasta el parto para determinar la incidencia de muerte fetal, retraso del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y parto antes del término. RESULTADOS: Entre las 1536 mujeres observadas hasta el parto hubo un 2,7% de muertes fetales, un 12% de nacidos vivos antes del término y un 8% de recién nacidos con bajo peso al nacer. La muerte fetal se asoció de forma independiente a los antecedentes de muerte fetal y a la anemia y la baja estatura de la madre. El bajo peso al nacer se asoció a la baja estatura de la madre, su etnia y ocupación, el número de embarazos anteriores y los antecedentes de paludismo, mientras que el parto antes del término se asoció con la ocupación, la edad de inicio de las relaciones sexuales, la vaginosis bacteriana no tratada y los antecedentes de paludismo. El retraso del crecimiento intrauterino se asoció con el número de embarazos anteriores, el paludismo, la baja estatura de la madre y el sexo femenino del recién nacido. En estas mujeres sometidas a pruebas de detección y tratamiento de la sífilis, entre un 20 y un 34% de cada uno de los desenlaces adversos fueron atribuibles al paludismo, mientras que el 63% de las muertes fetales fueron atribuibles a la anemia materna. La detección y tratamiento de las infecciones del aparato reproductor fue eficaz y no se observó ninguna asociación entre las infecciones tratadas y los desenlaces adversos del embarazo. CONCLUSIÓN: El paludismo y la anemia materna siguen siendo causas importantes de desenlace adverso del embarazo en el África subsahariana. La prestación de servicios de salud reproductiva que incluyan el tratamiento de las infecciones del aparato reproductor y la prevención de la malaria y la anemia materna siguen siendo prioritarias para reducir los desenlaces adversos del embarazo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English