SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue1Adverse birth outcomes in United Republic of Tanzania: impact and prevention of maternal risk factorsAssessing the burden of injury in six European countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KELISHADI, Roya  and  CASPIAN STUDY GROUP et al. Asociación de la actividad física y los hábitos alimentarios en relación con el índice de masa corporal en una muestra nacional de niños y adolescentes iraníes: estudio CASPIAN. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.1, pp. 19-26. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000100008.

OBJETIVO: Examinar la relación entre los hábitos alimentarios y el grado de actividad física (AF) por un lado y el índice de masa corporal por el otro, así como las asociaciones entre esas variables en la población infantil. MÉTODOS: Se seleccionó una muestra representativa de 21 111 escolares de 6-18 años mediante técnicas de muestreo aleatorio multietápico por conglomerados en 23 provincias de la República Islámica del Irán. La AF y los hábitos alimentarios se evaluaron mediante cuestionarios validados autoadministrados. RESULTADOS: La frecuencia de consumo de frutas y verduras, productos lácteos y refrigerios (salados, grasos o dulces) fue similar, de aproximadamente dos veces al día. El tipo de grasa consumido con más frecuencia eran las grasas sólidas hidrogenadas (73,8% de las familias). El nivel de AF fue significativamente mayor entre los varones que entre las muchachas, en los residentes en zonas rurales que en los de zonas urbanas, y en los alumnos de nivel medio que en los alumnos de instituto. Entre los chicos, la frecuencia de consumo de verduras y proteínas vegetales (R2 = 0,46), y entre las chicas la frecuencia de consumo de productos lácteos y fruta, así como un nivel alto de AF, estaban inversamente relacionados, de forma significativa, con el IMC (R2 = 0,57). Entre los chicos, la baja frecuencia de consumo de fruta, el tiempo invertido en alguna AF y el gasto energético estaban relacionados sensiblemente con el exceso de peso. Al controlar las covariables, se observó que los niveles de AF estaban relacionados de forma significativa con la frecuencia de consumo de todos los grupos de alimentos. CONCLUSIÓN: Los modos de vida poco saludables predisponen a los jóvenes iraníes a sufrir enfermedades crónicas más adelante en la vida. La relación entre los hábitos alimentarios y el nivel de AF es un aspecto a considerar a la hora de estudiar los beneficios para la salud asociados a esos factores.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English