SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue1Association of physical activity and dietary behaviours in relation to the body mass index in a national sample of Iranian children and adolescents: CASPIAN StudyHuman immunodeficiency virus (HIV) infection patterns and risk behaviours in different population groups and provinces in Viet Nam author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

POLINDER, Suzanne  and  EUROCOST REFERENCE GROUP et al. Evaluación de la carga de traumatismos en seis países europeos. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.1, pp. 27-34. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000100009.

OBJETIVO: Evaluar la mortalidad, la discapacidad y los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) relacionados con los traumatismos en seis países europeos. MÉTODOS: Se obtuvieron datos epidemiológicos (registros de alta de los hospitales, registros de urgencias y bases de datos sobre la mortalidad) en Austria, Dinamarca, Irlanda, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido (Inglaterra y Gales). La carga de traumatismos en cada país se estimó en años perdidos por muerte prematura, años vividos con discapacidad y AVAD (por 1000 personas). RESULTADOS: La carga de traumatismos presentó grandes diferencias entre los países. La mayor pérdida de AVAD correspondió a Austria (25 por 1000), seguida de Dinamarca, Noruega e Irlanda (17-20 por 1000). En los Países Bajos y el Reino Unido, la carga total de traumatismos fue relativamente baja (12 por 1000). Las variaciones entre los países fueron atribuibles a una gran variación de la mortalidad prematura (los años perdidos por muerte prematura oscilaron entre 9 y 17 por 1000) y de la discapacidad (los años vividos con discapacidad oscilaron entre 2 y 8 por 1000). En todos los países estudiados, los varones de 25 a 44 años sufrieron un tercio de la carga total de traumatismos, debida principalmente a los traumatismos intencionados o causados por el tráfico. Los traumatismos craneoencefálicos y medulares fueron la causa de mayor carga de discapacidad permanente. CONCLUSIÓN: La carga de traumatismos presentó una variación considerable entre los seis países europeos participantes, pero los varones de 15-24 años son los que soportan la mayor carga en todos los países. Los indicadores de buena calidad que resumen la salud de la población respaldan una política coherente de control de los traumatismos. Hay una necesidad urgente de datos normalizados sobre la incidencia y las consecuencias funcionales de los traumatismos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English