SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue1Human immunodeficiency virus (HIV) infection patterns and risk behaviours in different population groups and provinces in Viet NamA proposal for measuring the degree of public health-sensitivity of patent legislation in the context of the WTO TRIPS Agreement author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FORSBERG, Birger Carl; PETZOLD, Max G; TOMSON, Göran  and  ALLEBECK, Peter. Manejo de los casos de diarrea en países de ingresos bajos y medios: un tema pendiente. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.1, pp. 42-48. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000100011.

OBJETIVO: Determinar si el tratamiento de la diarrea mejoró durante 1986-2003, periodo durante el cual se hicieron grandes esfuerzos para fomentar un manejo eficaz de los casos en la población infantil. MÉTODOS: Analizamos los datos de hogares de 107 encuestas de demografía y salud de 40 países de ingresos bajos y medios entre 1986 a 2003, evaluando las tendencias de los indicadores sobre la rehidratación y las cantidades de líquido y los alimentos ingeridos entre los niños con diarrea. Los datos se sometieron a un análisis estadístico para determinar la tendencia general de cada indicador. RESULTADOS: Se registraron progresos moderados en relación con el uso de la terapia de rehidratación oral (TRO) (0,39% anual) y la ingestión de mayores cantidades de líquido (1,02% anual), pero las tasas de utilización se mantenían bajas en 2003, en comparación con la cobertura plena deseada. Aunque las tasas de uso mejoraron en la mayoría de los países, en varios de ellos no se lograron avances. Estimamos que, cada año, 307 millones de niños de países de ingresos bajos y medios no recibieron TRO y 356 millones no recibieron mayores cantidades de líquido, y que al iniciarse el siglo XXI había 227 millones de niños que no recibieron ni TRO ni mayores cantidades de líquido. CONCLUSIÓN: La observación de que muchos niños de los países de ingresos bajos y medios no reciben tratamiento adecuado para su diarrea muestra la urgente necesidad de abordar este punto pendiente de la agenda de la supervivencia infantil. Es necesario mejorar la eficacia del control de la diarrea, y realizar para ello un examen crítico de las prácticas y las actividades establecidas a fin de concienciar a los cuidadores de los niños que corren el riesgo de morir de enfermedades diarreicas. Habrá que hacer grandes esfuerzos para extender masivamente las actividades de mejora del manejo de los casos y reducir las defunciones infantiles por esa causa.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English