SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue1Ensuring access to HPV vaccines through integrated services: a reproductive health perspective author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

THE SONLA STUDY GROUP. Uso de un sistema de reconocimiento de huellas dactilares en un ensayo de vacunas para evitar los errores de clasificación. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.1, pp. 64-67. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000100014.

PROBLEMA: El riesgo de identificar incorrectamente a los participantes en un ensayo, con el consiguiente error de clasificación, constituye una seria amenaza para la integridad de los ensayos controlados aleatorizados. La identificación correcta de los sujetos estudiados en los grandes ensayos a lo largo de periodos prolongados es un requisito de vital importancia para quienes llevan a cabo ensayos clínicos. Los medios actualmente empleados para identificar a los participantes en esos estudios, como las tarjetas de identificación y los registros del nombre, la dirección, el nombre del cabeza de familia y los datos demográficos, exigen un personal numeroso y bien preparado, y aun así es imposible eliminar la incertidumbre. MÉTODOS: Usamos una técnica de reconocimiento de las huellas dactilares para identificar a los participantes en los ensayos. Esta tecnología se emplea ya de forma generalizada con fines de seguridad y comerciales, pero hasta la fecha no se había utilizado en ensayos clínicos. CONTEXTO LOCAL: Un ensayo de vacuna anticolérica de fase 2 llevado a cabo en SonLa, Viet Nam. CAMBIOS DESTACABLES: Se empleó un sensor óptico para escanear las huellas dactilares. La huella dactilar así obtenida para cada participante se empleó luego para comprobar su identidad en cada una de las ocho visitas de seguimiento. EXPERIENCIA ADQUIRIDA: Un sistema constituido por un ordenador portátil y un sensor ocupa poco espacio y requiere una formación mínima, y el escaneo y el reconocimiento duran por término medio seis segundos. Se verificó la identidad de todos los participantes en el ensayo. El reconocimiento de las huellas dactilares debería convertirse en la tecnología estándar de identificación de quienes participan en los ensayos sobre el terreno. Un motivo de preocupación, sin embargo, son los riesgos de invasión de la intimidad. Por consiguiente, habrá que convencer no sólo a los participantes en los ensayos, sino también a los investigadores, de que el riesgo de abusos es menor con las huellas dactilares almacenadas en bases de datos que con las bases de datos usadas en la actualidad.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English