SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue4Estimated global resources needed to attain universal coverage of maternal and newborn health servicesTsunami mortality in Aceh Province, Indonesia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

NENE, Bhagwan et al. Factores determinantes de la participación de las mujeres en un ensayo de cribado del cáncer cervicouterino en Maharashtra, India. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.4, pp. 264-272. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000400011.

OBJETIVO: Determinar los factores asociados a la participación en el cribado y el tratamiento de seguimiento del cáncer cervicouterino en el contexto de un ensayo controlado aleatorizado. Se emprendió este ensayo a fin de evaluar la eficacia y la relación costo/eficacia de la inspección visual con ácido acético, el cribado citológico y el análisis de la presencia de papilomavirus humano como medios para reducir la incidencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad por esa causa en Maharashtra, India. MÉTODOS: Entre octubre de 1999 y noviembre de 2003 se distribuyó aleatoriamente a una muestra de mujeres de 30 a 59 años para que se sometiera a una de las tres pruebas o formara parte del grupo testigo. Se analizó la participación para los tres tipos de intervención. Las diferencias entre las mujeres sometidas a cribado y las demás se analizaron en función de las características sociodemográficas de las 100 800 mujeres elegibles invitadas a someterse al tamizaje. El análisis comparativo de las tratadas y las no tratadas se realizó en función de las características sociodemográficas de las 932 mujeres a las que se les diagnosticaron lesiones de gran malignidad. La participación en el cribado y el cumplimiento del tratamiento se analizaron también según el tipo de prueba utilizada. RESULTADOS: En comparación con las mujeres no sometidas a análisis, las mujeres cribadas eran más jóvenes (30-39 años), tenían un mayor nivel de estudios y habían usado anticonceptivos con más frecuencia. Una mayor proporción de las mujeres sometidas a cribado estaban casadas, y una proporción inferior no había estado nunca embarazada. De las 932 mujeres a las que se les diagnosticaron lesiones de gran malignidad o cáncer invasivo, el 85,3% (795) recibieron tratamiento. Las mujeres con mayor nivel de instrucción, que habían tenido menos embarazos y que estaban casadas tenían más probabilidades de seguir el tratamiento. Cuando se procedió a analizar los resultados en función de la prueba realizada, no se observó ninguna diferencia en cuanto a las tasas de cribado o la observancia del tratamiento. CONCLUSIÓN: Independientemente de la prueba utilizada, si se usan las estrategias apropiadas para dispensar los servicios, es posible lograr un buen nivel de participación en el cribado del cáncer cervicouterino. Si se desea aumentar la participación en las iniciativas de cribado, se necesitan métodos de comunicación y estrategias de prestación de servicios que motiven a las mujeres de más edad, con menor nivel de instrucción y con menor contacto con los servicios de atención reproductiva.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English