SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue4Determinants of women’s participation in cervical cancer screening trial, Maharashtra, IndiaThe availability and affordability of selected essential medicines for chronic diseases in six low- and middle-income countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DOOCY, Shannon et al. Mortalidad causada por el maremoto en la provincia de Aceh, Indonesia. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.4, pp. 273-278. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000400012.

OBJETIVO: Entre febrero y agosto de 2005 se estudió la situación de nueve distritos afectados por el maremoto en Aceh, Indonesia, a fin de determinar la mortalidad asociada a esa catástrofe. MÉTODOS: Las encuestas, en las que se empleó una metodología por conglomerados en dos etapas con probabilidad proporcional al tamaño de la muestra, abarcaron en total a 1653 familias desplazadas por el maremoto, que suponían una población de 10 063 personas antes de la catástrofe. RESULTADOS: De la población original, un total de 1642 personas, equivalente al 17%, fueron declaradas muertas o desaparecidas tras el maremoto. Las tasas brutas de mortalidad en las cuatro zonas estudiadas oscilaron entre un máximo de 23,6% en el distrito de Aceh Jaya en la costa oeste y el 5,3% registrado en la costa este. Las tasas de mortalidad por edades mostraron un patrón similar en las cuatro zonas analizadas, concentrándose la mayor mortalidad en los niños pequeños (de 0 a 9 años) y los adultos viejos (>70 años). El riesgo de mortalidad fue considerablemente mayor entre las mujeres que entre los hombres, y esa diferencia fue más pronunciada entre las personas de 10 a 69 años que en los grupos de edad más joven y más viejo. CONCLUSIÓN: El riesgo de mortalidad en el maremoto que asoló Asia en 2004 guarda relación con el lugar geográfico, la edad y el sexo. Los distritos de Aceh Jaya, Banda Aceh y Aceh Besar son los que presentaron la mayor mortalidad. El riesgo de defunción fue máximo entre las mujeres y entre los subgrupos de población más viejo y más joven. Aunque es posible que nunca se logre medir de forma fiable el impacto humano del maremoto asiático en la provincia de Aceh en términos de vidas perdidas o personas lesionadas, el déficit resultante de mujeres constituirá probablemente la repercusión más profunda y prolongada de esa catástrofe.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English