SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue4Tsunami mortality in Aceh Province, IndonesiaInfant feeding counselling for HIV-infected and uninfected women: appropriateness of choice and practice author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MENDIS, Shanti et al. Disponibilidad y asequibilidad de algunos medicamentos esenciales para las enfermedades crónicas en seis países de ingresos bajos y medios. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.4, pp. 279-288. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000400013.

OBJETIVO: Evaluar la disponibilidad y asequibilidad de diversos medicamentos utilizados para tratar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y el glaucoma y para proporcionar atención paliativa contra el cáncer en seis países de ingresos bajos y medios. MÉTODOS: Se llevó a cabo una encuesta sobre la disponibilidad y el precio de 32 medicamentos en una muestra representativa de puntos de venta públicos y privados en cuatro zonas geográficas concretas de Bangladesh, el Brasil, Malawi, Nepal, el Pakistán y Sri Lanka. Analizamos el porcentaje disponible de esos medicamentos, el precio mediano en comparación con el precio de referencia internacional (expresado como proporción del precio mediano) y la asequibilidad expresada en función del número de días de sueldo que le costaría al funcionario público peor pagado adquirir el tratamiento necesario para un mes. RESULTADOS: En el conjunto de todos los países, se podía disponer en el sector público de un porcentaje inferior o igual al 7,5% de esos 32 medicamentos, exceptuando los casos del Brasil, donde se tenía acceso al 30%, y de Sri Lanka, donde se podía acceder al 28%. Las proporciones del precio mediano diferían muy ampliamente, desde el 0,09 para el losartan en Sri Lanka hasta el 30,44 para la aspirina en el Brasil. En el sector privado de Malawi y Sri Lanka, el costo de los productos innovadores era tres veces superior al de los genéricos. Un mes de tratamiento combinado para la cardiopatía coronaria costaba 18,4 días de sueldo en Malawi, 6,1 días en Nepal, 5,4 en el Pakistán y 5,1 en el Brasil; en Bangladesh el costo era de 1,6 días de sueldo, y en Sri Lanka de 1,5. El costo de un mes de tratamiento combinado para el asma se situaba entre 1,3 días de sueldo en Bangladesh y 9,2 días en Malawi. Y el costo de un régimen de un mes de insulina de acción intermedia oscilaba entre 2,8 días de sueldo en el Brasil y 19,6 en Malawi. CONCLUSIÓN: Se requieren políticas adaptadas al contexto para conseguir mejorar el acceso a los medicamentos esenciales. Es necesario promover los productos genéricos educando a los profesionales y a los consumidores, implementando políticas e incentivos apropiados, e introduciendo medidas de regulación de los precios y/o de la competencia en el mercado. La mejora de la gobernanza y la eficiencia de la gestión, así como la evaluación de las opciones de suministro locales, pueden contribuir a mejorar la disponibilidad. Y es posible reducir los precios mejorando la eficiencia de las compras, eliminando impuestos y regulando los márgenes de beneficio.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English