SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue4The availability and affordability of selected essential medicines for chronic diseases in six low- and middle-income countriesTrichomoniasis and bacterial vaginosis in pregnancy: inadequately managed with the syndromic approach author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BLAND, RM et al. Asesoramiento sobre alimentación del lactante para mujeres VIH-positivas y VIH-negativas: idoneidad de las decisiones y las prácticas. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.4, pp. 289-296. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000400014.

OBJETIVO: Estudiar las intenciones de las mujeres VIH-positivas y VIH-negativas en lo relativo a la alimentación del lactante; la idoneidad de sus decisiones en función de sus recursos domésticos; y el cumplimiento de esas decisiones al cabo de una semana del nacimiento. MÉTODOS: Se procedió a comparar las decisiones sobre el tipo de alimentación tomadas por las mujeres embarazadas en relación con cuatro recursos que facilitan la alimentación sustitutiva (AS), a saber, el agua salubre, la disponibilidad de combustible suficiente, el acceso a un frigorífico, y unos ingresos maternos regulares. Durante la primera semana tras el parto se documentaron las prácticas de alimentación. RESULTADOS: Las intenciones prenatales que respecto a la alimentación manifestaron 1253 madres infectadas por el VIH fueron las siguientes: LNE (lactancia natural exclusiva), 73%; AS, 9%; no decidido, 18%. El 3% de las mujeres tenían acceso a los cuatro recursos considerados, y el 23% de ellas eligieron la AS. Entre quienes optaron por la AS, el 8% tenían acceso a los cuatro recursos. El suministro de agua salubre y unos ingresos maternos regulares se asociaron de forma independiente al deseo de recurrir a la AS (AOR (razón de posibilidades ajustada): 1,94; IC95%: 1,2-3,2; AOR: 2,1; IC95%: 1,2-3,5 respectivamente). Entre las mujeres VIH-positivas con intención de practicar la LNE se observó un porcentaje significativamente mayor de cumplimiento de ese deseo durante la primera semana en comparación con las que optaron por la AS (LNE, 78%; AS, 42%; p < 0,001). De las 1238 mujeres no infectadas por el VIH, 1021 (82%) optaron por la LNE; 21 (2%) por la AS; y 193 (16%) estaban indecisas. El 75% de las que optaron por la LNE la practicaron efectivamente tras el parto, y sólo 11 lactantes (<1%) no fueron amamantados. El número de visitas domiciliarias prenatales influyó de forma considerable en el cumplimiento de los deseos en materia de alimentación. CONCLUSIÓN: La mayoría de las mujeres infectadas por el VIH no disponían de los recursos necesarios para garantizar una AS segura, y eligieron acertadamente la LNE. El cumplimiento de las decisiones en materia de alimentación entre las mujeres infectadas por el VIH fue mayor entre las que optaron por la LNE que entre las que se inclinaron por la AS. Si existe un asesoramiento y un apoyo apropiados, la propagación de las prácticas de alimentación subóptimas a las mujeres VIH-negativas es mínima.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English