SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue4Infant feeding counselling for HIV-infected and uninfected women: appropriateness of choice and practiceA financial road map to scaling up essential child health interventions in 75 countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ROMOREN, M et al. Tricomoniasis y vaginosis bacteriana en el embarazo: insuficiencias del manejo sindrómico. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.4, pp. 297-304. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000400015.

OBJETIVO: Medir la prevalencia de la infección por Trichomonas vaginalis (TV) y la vaginosis bacteriana (VB) entre las embarazadas en Botswana, y evaluar el manejo sindrómico y otras estrategias de tratamiento para esas enfermedades en el embarazo. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal en el que se entrevistó y examinó a 703 mujeres que recibieron atención prenatal. Se obtuvieron muestras para detectar los casos de infección por TV, VB, Candida, Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. La realización de una entrevista estructurada y el examen de los registros prenatales permitieron reunir información sobre las infecciones del aparato reproductor sufridas en fases anteriores del embarazo. RESULTADOS: Se detectó TV en el 19% de las mujeres examinadas, y VB en el 38%. Tres cuartas partes de las mujeres con TV o VB no presentaban síntomas. El manejo sindrómico basado en el algoritmo del flujo vaginal llevaría a subdiagnosticar y sobretratar considerablemente la infección por TV y la VB. A la hora de determinar la presencia de esas enfermedades, los signos de flujo vaginal tenían un mayor valor predictivo que los síntomas. Entre las 546 mujeres que ya habían realizado antes una visita prenatal, a 142 (26%) se les había diagnosticado flujo vaginal en fases anteriores del embarazo (a 14 de ellas dos veces). En 143 casos se diagnosticó flujo vaginal en el segundo o tercer trimestre, pero sólo se había prescrito metronidazol en 17 ocasiones (12%). CONCLUSIÓN: El diagnóstico y tratamiento de la infección por TV y la VB entre las embarazadas en el África subsahariana tropieza con importantes dificultades. A la mitad de las embarazadas participantes en este estudio se les diagnosticó TV o VB, pero esas afecciones no fueron detectadas y tratadas en visitas de atención prenatal en que se aplicaba el manejo sindrómico. Además, los trabajadores sanitarios no seguían las directrices terapéuticas. Estos resultados indican que es necesario revisar las directrices de tratamiento de la infección por TV y la VB en la atención prenatal.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English