SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue4A financial road map to scaling up essential child health interventions in 75 countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

OTWOMBE, Kennedy N; WANYUNGU, John; NDUKU, Kilonzo  and  TAEGTMEYER, Miriam. Mejora de los sistemas nacionales de recogida de datos a partir de los centros de asesoramiento y pruebas voluntarias en Kenya. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.4, pp. 315-318. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000400017.

PROBLEMA: Los datos sobre el asesoramiento y pruebas voluntarias (APV) obtenidos en los centros registrados en Kenya presentan muchas deficiencias, lo que impide que la oficina nacional disponga de estadísticas suficientes a efectos de planificación. Se emprendió un trabajo para determinar los factores que obstaculizaban el flujo de los datos en los centros de APV en Kenya. MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio de los registros de 332 centros de APV de Kenya. Los datos de los registros in situ se compararon con los de la oficina nacional. El trabajo se realizó en 2004, entre el 5 septiembre y el 15 de octubre. CONTEXTO LOCAL: Todos los centros de APV registrados en Kenya. CAMBIOS DESTACABLES: Terminado el trabajo se implantaron diversas medidas para mejorar la recopilación y notificación de los datos de APV. Entre ellas cabe citar el suministro de un instrumento de recogida y notificación de datos uniforme a todos los distritos del país, el refuerzo de un mecanismo de retroinformación para poner al día a las provincias y los distritos acerca de su situación en cuanto a la notificación, y un mayor apoyo al componente de datos del sistema nacional de garantía de la calidad para el APV. EXPERIENCIA ADQUIRIDA: Las visitas periódicas al terreno a cargo de funcionarios nacionales para ofrecer a los encargados de recoger los datos formación en el empleo sobre la gestión de los datos y para abordar aspectos de la calidad de los mismos permiten mejorar extraordinariamente la calidad y la completud de los informes sobre el APV. La importancia asignada a los datos y al proceso de recopilación de datos por quienes trabajan en los centros es el factor más decisivo para asegurar la calidad de los datos y la puntualidad de las notificaciones.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English