SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue6Can non-physician health-care workers assess and manage cardiovascular risk in primary care?An evaluation of infant immunization in Africa: is a transformation in progress? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MEI, Zuguo  and  GRUMMER-STRAWN, Laurence M. La desviación estándar de los valores Z antropométricos como instrumento de evaluación de la calidad de los datos a partir de los patrones de crecimiento de la OMS de 2006: análisis interpaíses. Bull World Health Organ [online]. 2007, vol.85, n.6, pp. 441-448. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862007000600010.

OBJETIVO: Los indicadores antropométricos basados en la talla y el peso son utilizados en todo el mundo para caracterizar el estado nutricional de las poblaciones. Basándose en la referencia de crecimiento OMS/Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias (NCHS) de 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado anteriormente que la desviación estándar (DE) de la Z de esos indicadores es relativamente constante entre las poblaciones, con independencia de su estado nutricional. Las DE de los valores Z pueden utilizarse por tanto como indicadores de la calidad de los datos antropométricos. En 2006 la OMS publicó sus nuevos patrones de crecimiento. En este trabajo hemos intentado determinar si la DE de los indicadores Z basados en la talla y el peso de los patrones de crecimiento OMS de 2006 se pueden seguir utilizando para evaluar la calidad de los datos. MÉTODOS: Examinamos los datos referentes a niños de 0 a 59 meses de 51 Encuestas de Demografía y Salud (EDS) llevadas a cabo en 34 países en desarrollo. Utilizamos los patrones de crecimiento de 2006 para asignar valores Z de la talla para la edad (ZTE), Z del peso para la edad (ZPE), Z del peso para la talla (ZPT) y Z del índice de masa corporal para la edad (ZIMC), y realizamos además un análisis estratificado por grupos de edad. RESULTADOS: Las DE de los cuatro indicadores fueron independientes de sus respectivas Z medias en todos los países. Globalmente, los percentiles 5 y 95 de la DE fueron de 1,35 y de 1,95 para la ZTE, 1,17 y 1,46 para la ZPE, 1,08 y 1,50 para la ZPT, y 1,08 y 1,55 para la ZIMC. CONCLUSIÓN: Nuestros resultados corroboran la afirmación de la OMS de que la DE representa un intervalo relativamente pequeño para cada indicador con independencia de la posición de la Z media, lo que avala su uso como indicador de la calidad de los datos antropométricos. Sin embargo, los intervalos de las DE de los cuatro indicadores de nuestro análisis fueron siempre mayores que los publicados anteriormente por la OMS.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English